-
Las autoridades incautaron 1.069 mineros ASIC valorados en 1,25 millones de dólares.
-
Seis de los acusados pasarán ocho meses en prisión y pagarán una multa de USD 1.900.
Autoridades policiales de Malasia incautaron y luego destruyeron con una aplanadora 1.069 mineros ASIC de Bitcoin (BTC). Los equipos estaban conectados ilegalmente a la red de suministro eléctrico, lo que generó pérdidas a la empresa local Sarawak Energy Berhad (SEB).
La destrucción de los equipos se llevó a cabo hoy, 16 de julio, pero la incautación de los mineros, valorados en 1,25 millones de dólares, se produjo entre febrero y abril de este año. Se trató de un procedimiento en conjunto entre delegados de la compañía eléctrica y funcionarios de la policía de la ciudad de Miri, en el estado de Sarawak, según medios locales.
Ocho personas fueron detenidas por el robo de energía eléctrica, seis de ellas fueron encarceladas por ocho meses y deberán pagar una multa de 1.900 dólares. En total, la conexión ilegal a la red le habría generado pérdidas a SEB por 2 millones de dólares. La medida de destruir los equipos fue ordenada por el tribunal que llevaba el caso.
«El robo de electricidad para las actividades de la minería de Bitcoin han causado frecuentes cortes de energía. En 2021, tres casas fueron arrasadas debido a las conexiones ilegales de suministro de electricidad», informó la policía a través de un comunicado de prensa.
Un video que muestra cómo la aplanadora destruyó todos los equipos, se volvió viral en las redes sociales durante la mañana de este viernes. En las imágenes se observa cómo la policía alineó todos los mineros en lo que parece ser el patio de una comandancia. Seguidamente, el operador de la máquina pesada avanzó para aplastar los equipos.
Hay que aclarar que la condena hacia los detenidos no obedece a la actividad minera en sí. Las personas fueron acusadas y sentenciadas por el robo de energía eléctrica, no por operar mineros de Bitcoin. En otros países como China, por ejemplo, la actividad minera sí es restringida y también se han presentado casos por el uso ilegal de la electricidad.
Minería de Bitcoin, en el ojo del huracán
La minería de Bitcoin y otras criptomonedas que utilizan el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW) han sido cuestionadas recientemente por el consumo de energía que requieren los equipos para funcionar. Sin embargo, estudios recientes demuestran que la actividad se sostiene, en su mayoría, de fuentes de energía renovable, un hecho reportado por CriptoNoticias.
De acuerdo con datos recopilados por el Cambridge Centre for Alternative Finance, los mineros de Malasia operan el 3,4% del poder de procesamiento de la red Bitcoin. La nación asiática está solo por detrás de China (46%), Estados Unidos (16,8%) y Rusia (6,8%).