-
La policía decomisó computadoras que serán investigadas por peritos informáticos.
-
La fiscal informa que la sede central de ZOE está en Argentina.
Actualización 25/10/2021: esta nota fue actualizada para reflejar que Zoe Cash es «una rama independiente de ZOE». Además, se añaden comentarios que «Adrián H.» (quien escribe desde un e-mail cuyo dominio coincide con el de Zoe Cash), envió a CriptoNoticias.
La policía de Paraguay realizó un allanamiento en las oficinas de la empresa Zoe Capital, en la capital de esa nación sudamericana. El motivo es que la compañía, presuntamente, ofrece inversiones sin contar con las autorizaciones correspondientes. Esta entidad tiene vínculos con la criptomoneda Zoe Cash (una rama independiente de ZOE), que es bastante promocionada en el ámbito del fútbol argentino.
El martes de esta semana, en el procedimiento policial, según lo informado por la fiscal Irma Llano, se incautó documentación y cuatro computadoras portátiles, que serán luego inspeccionadas por peritos informáticos.
Además, fueron detenidas cuatro personas que, luego de dar su declaración ante la fiscal, quedaron en libertad. Ellos se identificaron como comisionistas, es decir, que recibían pagos por ofrecer capacitación para la denominada «Universidad Zoe», cuya sede central –explica Llano-, se encuentra en Argentina.
Para la fiscal, «estamos ante un hecho de estafa». Explica que «las personas que de alguna u otra forma han invertido con Zoe Capital no tienen a quién reclamar en caso de incumplimiento». Por este motivo, la funcionaria insta a que cualquier persona que haya entregado dinero a esta empresa, se ponga en contacto con la Fiscalía para dar su declaración testimonial, que será de utilidad para avanzar en la causa.
El pasado 23 de septiembre, CriptoNoticias reportó que la Comisión Nacional de Valores de Paraguay emitió un comunicado en el que se indica que Zoe Capital no cuenta con autorización para ofrecer inversiones en ese país.
ZOE ofrece ingresos pasivos, cursos de coaching y criptomonedas
El sitio web de la empresa en Argentina es zoecapital.com.ar. Al momento de redacción de este artículo, la página redirige automáticamente a zoelatam.com.ar. Allí se indica que ZOE «funciona como una solución económica para más de 20.000 personas que obtienen ingresos pasivos».
Añade la empresa que «Generación ZOE posee múltiples fuentes de ingresos que permiten generar ganancias desde un 7,5 al 10% mensual». Esto lo lograrían, según dicen, «invirtiendo en diversos rubros como mercados de capital, divisas, taxis aéreos, equipos de fútbol y otros negocios».
Además, como parte del combo, indican: «con su inversión obtendrá acceso a 28 profundizaciones educativas en distintos rubros de coaching, liderazgo, marketing, neuroventas, entre otras».
La mina de oro de Zoe Cash en Argentina sigue siendo un misterio
El CEO de esta empresa, de acuerdo con el sitio web consultado, es Leonardo Cositorto, a quien se lo describe como «destacado empresario argentino con más de 20 años de experiencia en coaching ontológico».
Este empresario fue bastante mencionado recientemente por la prensa argentina, sobre todo en el ámbito deportivo. Él fue el encargado de que el equipo de fútbol Deportivo Español, comience a recibir pagos en la criptomoneda Zoe Cash.
Según Cositorto, la expansión de la criptomoneda Zoe Cash es garantía de que aquellos que inviertan en ese criptoactivo, podrán multiplicar su dinero:
Cualquier persona que invierta en Zoe Cash puede multiplicar la plata por 300. El fútbol está ya entrando en este mundo financiero, al igual que muchos comercios de la Argentina y de América Latina. Se están haciendo los acuerdos con distintos comercios y, en breve, comenzarán a aceptar Zoe Cash.
Leonardo Cositorto, CEO de ZOE, publicado en «diarioredes» el 21/09/2021.
De acuerdo con lo que informa la prensa y, tal como puede leerse en el grupo de Telegram «Zoe Cash», hay planes de que ese criptoactivo tenga un respaldo en oro físico y paridad en su precio con 1 gramo de este metal.
Curiosamente, la empresa dice haber comprado una mina de oro en el norte argentino, de donde, supuestamente, extraerán el mineral para respaldar a Zoe Cash. Cositorto publicó en Twitter, en agosto de este año, que se encontraba en la provincia de Jujuy, «camino a las minas para buscar el oro, para la moneda Zoe Cash».
En declaraciones a la prensa hace un mes, Cositorto había dicho: «tuvimos que comprar una mina de oro en Jujuy, que ya está en funcionamiento».
Más recientemente, el CEO de ZOE publicó un video en el que se muestra «la boca de la mina». Allí hay personas identificadas como mineros, vestidas con ropa de trabajo. El video indica estar filmado en la provincia de San Juan, y no en Jujuy donde, supuestamente, ya estaba la mina en funcionamiento.
La ubicación de la supuesta mina de oro (y la veracidad sobre su existencia) era un tema de consulta frecuente en el mencionado grupo de Telegram, por parte de inversionistas. Actualmente allí solo pueden escribir administradores, pero se conservan los mensajes viejos, en donde algunos usuarios preguntan –sin obtener respuestas satisfactorias-, dónde está el yacimiento aurífero.
Tal como CriptoNoticias mencionó en el artículo publicado hace casi un mes, algunos especialistas en inversiones indicaron que el comportamiento de las empresas del ecosistema ZOE es sospechoso y dispara varias señales de alerta. Por este motivo, según ellos, si alguien pensara en invertir con esta empresa — que tampoco está registrada ante la Comisión de Valores de Argentina —, debería tener cuidado.
La respuesta de Zoe Cash a CriptoNoticias: «son empresas distintas»
Tras la publicación de este artículo, se comunicó vía correo electrónico un representante de Zoe Cash identificado como «Adrián H.». Lo hizo desde una cuenta de e-mail cuyo dominio es zoe.cash, el mismo que utiliza la empresa emisora de la criptomoneda.
El mencionado individuo aclara que «Zoe cash es una rama independiente a ZOE». Detalla que «los miembros directos de ZOE funcionan como advisor y ángeles inversionistas del proyecto como tal y han adoptado zoe cash para masificar su uso en todas sus otras empresas».
Según Adrián H. todas las empresas a las que aquí se hace referencia, aunque «empiezan por la sigla ZOE, son empresas distintas, de rubro distinto, distinta formación comercial, distintos directivos o dueños, y todos forman un conjunto de distintas empresas dirigidas por un mismo director».
Entre las aclaraciones que efectúa este representante de la empresa emisora del token, se encuentra que «zoe cash no posee ninguna especie de vínculo de ningún tipo en ningún país con ningún inversor». Por el contrario, según esta persona, «todos los inversores que han decidido por voluntad propia y no por promesas de ningún tipo apoyar nuestro proyecto de crear una blockchain 3.0 desde Latinoamérica para el mercado freelancer, estudiantil, agrícola y personas no bancarizadas, son personas que debidamente cumplen un proceso de identificación regulatorio ante un exchange debidamente regulado como Lbank y Bitmart».
Según Zoe Cash, los inversionistas no reciben «promesas de valor»
En sus aclaraciones, Adrián H. no hace mención a las promesas de posibles ganancias reportadas en la prensa local de Argentina y que fueron mencionadas en este artículo con su debida fuente.
Por el contrario, de acuerdo con lo que dice Adrián H, los inversionistas «realizan decisiones voluntarias de invertir en estos mercados volátiles». Añade: «toman por decisión propia y voluntaria sin promesas de valor por parte de todo el equipo directivo de zoe.cash, apoyar nuestro proyecto». Detalla que «desde la misma conducta legal y regular con los usuarios y los exchange, se crean eventos por temporadas o ventas privadas».
Añade este individuo en su correo electrónico que «zoe cash no recibe o ni inversiones [sic], ni dinero de inversionistas de forma directa, ni inversionistas, ni actividades comerciales que implique el uso de una divisa de una nación». Además, buscan aclarar que «zoe cash no tiene relación directa con ningún inversor usuario de ningún tipo». «Nuestra relación con los usuarios de zoe cash es netamente de mantenimiento y soporte técnico», agrega.
Sobre la noticia actual, del allanamiento en Paraguay, Adrián H. explica que considera un «atentado» al «buen nombre» de la empresa el decir «allan [sic] oficinas de la cryptomoneda zoe cash». Vale aclarar que este medio no hizo tal afirmación y, de todas formas, el texto y título fueron actualizados para enfatizar que «Zoe Cash es una rama independiente de ZOE».
Adrián H. no niega que todas las empresas que comienzan con ZOE y a las que aquí se hace referencia pertenezcan a un mismo ecosistema. Por el contrario, aclara:
Zoe Cash no posee oficinas en Latinoamérica, ya que las oficinas registradas son de propiedad de múltiples y distintas marcas con distintos registros empresariales por distinto rubro, dirigidos por un mismo presidente general con la inicial ZOE. Se está llevando a cabo un proceso regulatorio en Europa a medida que nuestras soluciones de mercado sean publicadas. Por lo tal, confirmamos que no tenemos operaciones ni virtuales ni físicas ni vínculos de ningún tipo ni promesas con ningún usuario ni de Paraguay ni de ninguna parte y mucho menos oficinas.
«Adrián H.», representante de Zoe Cash que se contactó con CriptoNoticias.
Zoe Cash responde sobre la mina de oro
Adrián H. también aprovechó la ocasión para expresarse sobre el supuesto respaldo en oro que, según aseguran, tendrá el token zoe cash. Él explica que este respaldo «se está llevando con conducto regular con distintas minas en distintas zonas de Latinoamérica». Especifica que, de estas minas, hay «unas propias de la compañía y otras buscan apoyar la expansión del proyecto».
Esto, según dice, ocurre porque «no se ha formalizado el 100% la paridad oro y se ha realizado el bloqueo de activos, ya que apenas se empezaron la extracción del mineral».
No tenemos un dato certero de cuál de las minas será la primera en salir para informar su localización cercana. Aunque en algunas zonas brindar la localización de la mina por actos de seguridad se encuentra totalmente prohibido.
«Adrián H.» representante de Zoe Cash que se contactó con CriptoNoticias.