-
Las autoridades ecuatorianas investigan a la empresa Fortunario por presunta estafa.
-
Unos 7 millones de dólares quedaron congelados en las cuentas de los representantes de la firma.
La fiscalía general de Ecuador ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa Fortunario Activos Digitales, dedicada a la gestión de inversiones con bitcoin y otras criptomonedas. Unos USD 7 millones depositados en las cuentas de accionistas y representantes de la firma quedaron inmovilizados por disposición de un Juez.
La Fiscalía informó en Twitter que, junto a la Policía Nacional, ejecutó 5 allanamientos en Quito, la capital de Ecuador, por presunta captación ilegal de dinero, un delito tipificado en el artículo 323 y 364 del Código Orgánico Integral Penal del país suramericano. Esta se refiere a la recepción o recaudo masivo de dinero sin prever como contraprestación un bien o servicio.
La ley fija límites a la captación de dinero, de tal manera que ésta puede ser adelantada en forma masiva únicamente por las entidades autorizadas por el Estado. Según el Código Integral Penal de Ecuador, la captación ilegal de dinero puede tener hasta cinco años de prisión para quienes se dediquen a esta actividad.
De acuerdo con la investigación preliminar, la empresa Fortunario habría estafado a usuarios de bitcoin al operar bajo una red de supuestas compañías que ofertaban servicios de inversión en plataformas financieras, ofreciendo un interés de 17% anual, tal como informaron los medios locales.
En su publicación, la Fiscalía no aclara la cantidad de personas que presuntamente son víctimas de Fortunario.
En su sitio web, la empresa se describe como «un grupo de expertos en el área de inversiones en activos digitales y en los mercados financieros con análisis técnicos y estudios macroeconómicos relacionados con criptodivisas y arbitraje en criptomonedas».
Crecen las estafas con bitcoin en Ecuador
El uso de bitcoin y otras criptomonedas en Ecuador está prohibido como medio de pago, pero no existe una norma que impida la inversión con criptoactivos. Por esta razón, en el país está aumentando el número de plataformas que ofrecen alta rentabilidad para captar la atención de los usuarios. Y a ese mismo ritmo, crecen las estafas.
De hecho, la Superintendencia de Bancos reportó, entre enero de 2021 y marzo de 2022, la existencia de 38 empresas e instituciones que no están autorizadas para operar en el sector financiero, de seguros y valores.
De esas 38 instituciones no autorizadas, 10 ofrecen productos relacionados con bitcoin. Entre ellas se mencionan a empresas como Mtcoin, Xapo, Elite Argotty y KRC Kapital.
Para detectar una posible estafa, las autoridades emiten una serie de alertas. Por ejemplo, Luis Espinosa Goded, catedrático de la Universidad San Francisco de Quito señala que hay cinco elementos que los usuarios deben considerar a la hora de operar en plataformas de criptomonedas.
Él señala que la primera alerta es una garantía de rentabilidad superior al 10% anual. Como segundo punto clave, recomienda desconfiar de las empresas que tienen el control de las criptomonedas de los usuarios.
Espinosa Goded además cree que puede ser una inversión falsa cuando la ganancia o utilidad depende del número de socios o clientes adicionales que el usuario deba incluir en determinada plataforma o empresa. «En estos casos, más bien es una pirámide», dice.
También cree que la criptomoneda más importante es bitcoin, y que la invitación a invertir con otras criptomonedas poco conocidas debe generar desconfianza. Y, por último, invita a desconfiar de las empresas que proponen «una transformación del modo de vida»; es decir, como una especie de trabajo, de resolver sus problemas económicos o de hacerse rico.
Para conocer más detalles sobre las estafas con criptomonedas, CriptoNoticias publicó una guía para que los usuarios puedan educarse, puesto que existen numerosas formas en que un estafador puede apoderarse de ellas.