Hechos clave:
-
La policía de la provincia de Jiangsu incautó 4.000 equipos de minería.
-
El consumo de la minería de criptomonedas puede ser considerado mayor que el de algunos países.
En el este de China, la policía ha incautado una operación ilícita de equipos de minería de bitcoin que robó un valor aproximado de 20 millones de Yuanes (USD 3 millones) en energía eléctrica.
La policía en la provincia de Jiangsu, en Zhenjiang, confiscó casi 4.000 equipos de minería, y han tomados medidas obligatorias contra más de 20 posibles criminales luego de recibir un aviso de una compañía que reportó un consumo inusual de energía eléctrica. La policía de Zhenjiang indicó a través de un comunicado en línea lo siguiente:
En términos de valor, este es el caso más grande de electricidad robada que Jiangsu ha descifrado desde la fundación de la Nueva China, y es algo raro en todo el país.
Bitcoin es una moneda virtual descentralizada que puede ser producida, o “minada”, por bancos de computadoras al resolver algoritmos complejos. El proceso de minado puede ser muy costoso a gran escala, porque requiere tecnología de punta y grandes cantidades de electricidad.
El atractivo de la minería de Bitcoin en China
El valor del bitcoin creció por encima de USD 11.000 luego de que Facebook revelara su propia criptomoneda global el mes pasado, llamada libra, la cual será lanzada el próximo año.
A diferencia de una moneda tradicional, como el dólar, el euro o el yuan, bitcoin no posee un banco central y no está respaldado por ningún gobierno. En cambio, la unidad es controlada y regulada por la comunidad de usuarios, quienes argumentan que esto la hace más eficiente que las monedas tradicionales.
A pesar de que el ecosistema de pagos digitales de China se ha desarrollado más rápido que el resto del mundo, con los pagos móviles dominando las transacciones diarias en los centros urbanos, el banco central del país ha tomado una actitud cautelosa hacia las criptomonedas.
En 2017, Beijing tomó medidas enérgicas contra el comercio de criptomonedas cerrando casas de cambio de criptomonedas. También prohibió las ofertas iniciales de monedas (ICO) como forma de recaudar capital para las empresas.
De acuerdo con estudios realizados el año pasado, el minado de criptomonedas consume más energía al año que muchos países, con más de la mitad de las granjas de minado ubicadas en china. Además del robo de electricidad, otros crímenes relacionados con bitcoin, incluyen el robo de criptomonedas.
El pasado agosto, la policía de China en Xian, en la provincia norteña de Shaanxi, arrestó a tres sospechosos, alegando que habían robado activos con un valor de 600 millones de yuanes al piratear las computadoras de personas que poseían bitcoin y otras monedas digitales.
Versión traducida del artículo de Agence France-Presse, publicado en South China Morning Post.