-
Los mineros serán acusados por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica.
-
ANDE tiene suspendidos los nuevos permisos para realizar minería de bitcoin.
Tres granjas de minería de Bitcoin que funcionaban de forma clandestina fueron intervenidas esta semana por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), empresa estatal de Paraguay.
De acuerdo con la información que difunde ANDE en su cuenta en X, las tres granjas que operaban con cientos de equipos mineros estaban ubicadas en zonas del Departamento del Alto Paraná y fueron allanadas luego de una denuncia presentada ante el Ministerio Público.
La empresa alega que los encargados de las granjas tenían una toma ilegal de electricidad causando pérdidas al Estado que estiman en unos 700 millones de guaraníes, por concepto de energía no facturada. Por ello, los operadores de las instalaciones serán acusados por el delito de sustracción ilegal de energía eléctrica, un cargo que conlleva multas y prisión de hasta tres años en el país suramericano.
Según declaraciones a los medios del presidente de la ANDE, Félix Sosa, los allanamientos se llevaron a cabo con apoyo de la Fiscalía y personal de la Policía Nacional, procediendo al decomiso de los transformadores utilizados para la toma y los mineros. Se iniciará una investigación para procesar a los involucrados en la actividad.
En ese sentido, Sosa recordó que las tomas ilegales de electricidad son delitos penados por el Estado paraguayo. Se refirió asimismo a la minería de Bitcoin, acotando que por los momentos no se están concediendo nuevos contratos, “ya que el gobierno está analizando la conveniencia legal de la instalación de estas actividades”.
Cabe recordar que el Alto Paraná, al este del país, es conocido por el elevado volumen de granjas instaladas en la zona, debido a la abundancia de recursos hidroeléctricos.
Lo anterior hace de Paraguay uno los destinos para grandes empresas de minería de Bitcoin que funcionan de forma legal en el país. Para ello deben solicitar permiso y pagar tarifas especiales a la ANDE. De ahí que los mineros autorizados apoyen los allanamientos de la empresa eléctrica, tal como señaló a CriptoNoticias la Cámara Paraguaya Fintech.
Desde 2023 han venido en aumento los allanamientos, en el marco de una lucha en contra de las granjas ilegales de minería de Bitcoin que ha emprendido ANDE. De hecho, el año pasado el país aplicó la primera condena a dos mineros por el delito de robo de electricidad. Edgar Saavedra y Rodrigo Suares fueron sentenciados a dos años de prisión.
Los miembros del sector minero paraguayo aún esperan una ley que regule la actividad en el país, luego de que se archivara un proyecto en el Congreso a finales de 2022. El gobierno de Santiago Peña, que asumió la presidencia en 2023, no ha manifestado su postura en relación con la minería de Bitcoin.