-
Ya son tres los amigos de Sam Bankman-Fried que asumen los cargos federales en su contra.
-
Singh tenía una participación del 8% en FTX, valorada en más de USD 570 millones.
Otro miembro del círculo cercano de amistades de Sam Bankman-Fried (alias SBF), el ex director ejecutivo del colapsado exchange FTX, se declaró culpable de al menos seis cargos criminales. Se trata del exdirector de Ingeniería de esa casa de intercambios, Nishad Singh.
Durante una audiencia judicial celebrada este martes 28 de febrero de 2023, Singh se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico, tres de conspiración para cometer fraude, uno por conspiración para cometer lavado de dinero y otro más por conspiración para defraudar a los Estados Unidos mediante la violación de las leyes.
Según Reuters, la declaración de culpabilidad de Singh presentada por su abogado fue aceptada por el juez federal del distrito sur de Nueva York, Lewis Kaplan.
Nishad Singh, de 27 años, tuvo una participación de casi el 8% en FTX y sus filiales, valorada en unos USD 572 millones hasta marzo del año pasado. Este directivo era una de las personas que sabía de los movimientos de los fondos de los clientes por parte de SBF y compañía, tal como lo sugirió The Wall Street Journal en noviembre del 2022.
Aunque no queda claro el tema de la posible condena, Singh pudiera enfrentar más de 100 años de prisión con los delitos asumidos. Lo anterior, partiendo de que los delitos de fraude imputados a este directivo ya se han señalado a otras antiguas autoridades de FTX, quienes se libraron de más de 110 años de cárcel.
Un círculo íntimamente culpable
Nishad, junto a Gary Wang y Caroline Ellison, son parte del círculo íntimo de amistades de SBF. Los tres han cedido ante la justicia estadounidense y han aceptado su culpabilidad por varios delitos y cargos criminales.
Como lo reportó CriptoNoticias en diciembre de 2022, Ellison y Wang se declararon culpables y comenzaron a «colaborar» con las autoridades estadounidenses, que han enfocado sus averiguaciones en los amigos y compañeros de SBF.
Por su parte, Bankman-Fried se declaró inocente ante la corte a inicios de año y pagó una fianza de USD 250 millones para poder ser excarcelado. Ahora está en prisión provisional en la casa de sus padres, en California, a la espera de nuevas audiencias. Sobre él pesan delitos federales y civiles.
SBF y sus colegas dirigieron por varios años a FTX, que en otrora fue uno de los exchanges de bitcoin y criptomonedas más grandes e importantes del mercado. De hecho, Ellison llegó a ser la CEO de la empresa hermana de FTX, Alameda Research, una pieza clave del desplome del imperio de Bankman-Fried; mientras que Wang dirigió la división de tecnología del colapsado exchange.
El prestigio de FTX acabó en noviembre de 2022, cuando el ahora ex CEO firmó la bancarrota de su empresa. La quiebra fue el resultado de una turbulenta semana en la que se conoció la malversación de los fondos de los clientes por parte de la gerencia de FTX. Esto rápidamente causó miedo, duda e incertidumbre (FUD, en inglés) entre la comunidad y provocó la paralización casi instantánea de las operaciones del exchange.
La declaración de culpabilidad busca que la justicia de Estados Unidos otorgue algunos beneficios a los exdirectivos de FTX. Hay que recordar que a Caroline Ellison le permitieron la libertad a cambio de una fianza de USD 250 mil y aceptar la prohibición de salida del país, como lo reportamos en CriptoNoticias.