Hechos clave:
-
Desde agosto pasado Alexey Pertsev ha estado detenido en los Países Bajos sin juicio.
-
El desarrollador fue acusado de facilitar el lavado de dinero con Tornado Cash.
El desarrollador del mezclador de Ethereum Tornado Cash, Alexey Pertsev, quien está detenido desde agosto pasado, saldrá en libertad condicional el próximo 26 de abril.
De acuerdo a la información que difunde Eléonore Blanc, fundadora de CryptoCanal, un grupo educativo que opera en los Países Bajos y organizadora de ETHDam.com, un juez neerlandés dio la autorización para que el desarrollador ruso esté en su residencia la semana entrante.
Pertsev sale en libertad sin tener que pagar fianza. En su casa seguirá a la espera del juicio, aunque llevando puesto un monitor electrónico en su tobillo.
“Lo más importante es que puede caminar y trabajar en su defensa, algo que era prácticamente imposible mientras estaba detenido”, comentó Blanc, quien estuvo presente en la audiencia de hoy en el tribunal de apelación ‘s-Hertogenbosch.
Previo a esta decisión, un fiscal público holandés negó la libertad condicional alegando que el detenido podría fugarse y manipular pruebas, sin ofrecer detalles específicos que respaldasen las acusaciones.
Pertsev fue arrestado el pasado 12 de agosto por el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) holandés, agencia responsable de investigar delitos financieros en los Países Bajos. Fue acusado de estar involucrado en el “ocultamiento de flujos financieros criminales y de facilitar el lavado de dinero”.
Desde ese momento, ha estado en custodia, pero sin juicio, una situación que provocó una ola de protestas en la capital holandesa, desde donde los seguidores de Pertsev han estado expresando sus quejas por un hecho que califican como injusto.
Según los manifestantes, mantener activa las protestas es de vital importancia para el futuro del ecosistema de las criptomonedas y para los modelos de desarrollo descentralizados.
“Las acusaciones contra Alex amenazan con matar a todo el segmento de software de código abierto. Nadie se atreverá a escribir y publicar código abierto. Nadie invertirá en el segmento si tuvieran que hacerse responsables del uso de la herramienta que dieron otras partes”, escribieron en Change.org, web creada para informar sobre el caso.
La detención de Pertsev ocurrió la misma semana en la que Tornado Cash fue colocado en una lista negra por el gobierno de Estados Unidos, y su uso fue prohibido y tipificado como delito.
Tal como explica CriptoNoticias en un artículo, Tornado Cash es una herramienta de privacidad, de código abierto, que permite ocultar el historial de monedas y tokens de la red Ethereum y que puede usar cualquiera, sea para actividades lícitas o ilícitas.
Aun así, el Departamento del Tesoro de EE. UU. decidió sancionar al mezclador, diciendo que se había utilizado para lavar más de USD 7000 millones en moneda virtual desde su creación en 2019.