Hechos clave:
-
En el país no hay ninguna ley que determine un límite de efectivo que se puede transportar.
-
Bitcoin ofrece la posibilidad de mover el dinero sin censura ni confiscaciones.
La Policía de la Provincia de San Juan, Argentina, revisó las pertenencias de una mujer mientras se disponía a viajar en autobús hacia la ciudad de Buenos Aires. Le encontraron 7.181.000 pesos argentinos “sin declarar” en su equipaje. Tras la toma de datos, la mujer quedó en libertad, pero bajo investigación de la Justicia.
Quien dio aviso a las autoridades fue el conductor del transporte público, tras notar una actitud “sospechosa” de la mujer al no querer colocar su valija en el lugar correspondiente de la unidad. Luego se descubrió que allí llevaba el dinero.
La suma encontrada equivale a USD 19.149 al tipo de cambio de mercado de la divisa estadounidense. El comunicado oficial no detalla si el dinero fue confiscado o si se devolvió a la pasajera. Algunos medios nacionales indican que la valija fue “incautada”.
Cabe destacar que en Argentina no es delito llevar una suma alta de dinero en efectivo. Como han contado especialistas a CriptoNoticias en otros casos similares, no hay un límite de dinero que uno puede transportar en la vía pública dentro del territorio nacional. En otros países, como España, el tope es de 100.000 euros, casi cinco veces más de lo hallado en la valija de la mujer.
Sin embargo, el abogado consultado por este medio explicó que las autoridades pueden intervenir si hay sospechas de una actividad irregular por parte del individuo en cuestión. La Justicia suele considerar estos hechos como un justificativo para investigar a la persona por evasión tributaria o lavado de activos, siempre y cuando no pueda justificar el origen de los fondos que transporta.
Precisamente, el comunicado de Gendarmería Nacional detalla que “el Juzgado Federal Nro. 2 de San Juan (…) dispuso el labrado de las actuaciones preliminares y prevencionales por presunta infracción al Art. 303 del Código Penal Argentino, Ley 25.246 (Lavado de Activos) y de la Ley 27.430 (Régimen Penal Tributario)”.
Bitcoin soluciona este tipo de problemas
Casos como este son noticias con cierta frecuencia en Argentina. Es en este tipo de situaciones cuando queda en evidencia que el dinero fíat carece de una de las principales características que se suelen destacar en bitcoin (BTC), que es su cualidad de dinero inconfiscable.
La mujer detenida en San Juan podría haber llevado la cantidad de dinero que deseara en una wallet de Bitcoin. No solo que nadie lo habría notado, sino que además, en el caso de sufrir la pérdida o robo de su celular, computadora o hardware wallet, podría recuperar los bitcoins en otro dispositivo.
Estas ventajas no impiden que la Justicia intervenga en caso de confirmar actividades ilícitas, incluso aunque se usen criptomonedas para operar. Hay muchos casos en los que las políticas KYC (‘Conozca a su cliente’) de los exchanges y el cumplimiento legal al que estas empresas están sujetas ayudaron a confiscar fondos de origen ilegal.
Por último, además de confiscar dinero sin evidencia de que provenga de fuentes ilícitas, los Estados suelen seguir de cerca los movimientos bancarios y en otras plataformas fintech de los ciudadanos. Bitcoin, como red de transacciones pseudoanónima y privada, ofrece un mayor grado de autonomía financiera para las personas.