-
El juez resolvió el caso sobre Tornado Cash a través de una sentencia que no necesitó de un juicio.
-
Según el juez Pitman, la sanción de la OFAC no es caprichosa, como sugirió Coin Center.
Un juez federal de Estados Unidos autorizó al gobierno de ese país a sancionar legalmente al mezclador de transacciones Tornado Cash, tras asegurar que esa empresa es una entidad que puede ser castigada por el Departamento del Tesoro de ese país si infringe la ley.
Robert Pitman, juez de distrito, otorgó una sentencia sumaria a favor del Tesoro estadounidense, entidad gubernamental que fue demandada en octubre de 2022 por la organización Coin Center.
Con su fallo, el jurista resuelve que el accionar de ese departamento contra Tonado Cash no supone un exceso de sus poderes legales, como alegó la institución a favor del ecosistema de criptomonedas en su demanda.
“Tornado Cash es una entidad que puede ser sancionada por la OFAC y tiene un interés de propiedad en los contratos inteligentes que ha implementado. En consecuencia, el Tribunal dictará sentencia sumaria para el gobierno sobre este tema”, falló el juez.
Un juicio, sentencia o fallo sumario es un procedimiento legal mediante el cual se puede resolver un caso judicial sin la necesidad de un juicio o audiencia formal.
Lo anterior quiere decir que en el litigio entre el Departamento del Tesoro y Coin Center, el juez dio la victoria a la representación del gobierno estadounidense.
De esta manera, el magistrado echa por tierra los argumentos de la defensa de Tornado Cash, de que la sanción en contra de esa herramienta era arbitraria y caprichosa.
Como lo reportó CriptoNoticias, en agosto de 2022 Tornado Cash pasó a formar parte de la lista de entidades sancionadas por EE.UU., luego de que el Tesoro alegara que esa herramienta fue usada para lavar más de USD 7.000 millones en criptomonedas desde su creación, en el 2019.
Tras la sanción por parte del Tesoro estadounidense, el desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, fue detenido por las autoridades de Países Bajos. Tal detención causó una serie de protestas en Ámsterdam, la capital de ese país.
Pertsev fue excarcelado en abril de este año, nueve meses después de su arresto. Fue sentenciado a prisión domiciliaria. Es decir, está preso en su casa y debe portar instrumentos de rastreo y monitoreo electrónico.