El dominio web Bitcoin.vn de la plataforma de intercambio Bitcoin Vietnam, fue confiscado y multado por el gobierno de ese paÃs por operar un sitio de internet sin licencia de editor.
De acuerdo a una información publicada recientemente en medios locales, el pasado 3 de mayo el Ministerio de Ciencia y TecnologÃa de Vietnam bloqueó el dominio administrado por la empresa Bitcoin Vietnam Co., Ltd., obligándola a pagar una multa de $660 por utilizar el dominio web sin licencia y $1.100 por uso ilegal de redes sociales con esa dirección de internet.
Agrega la información que, de acuerdo a las leyes vietnamitas, la empresa, dirigida por Nguyen Tran Bao Phuong, tiene el derecho de presentar una queja o iniciar una demanda administrativa en contra de esta decisión. Aunque para el momento de redacción de esta nota, ni los dueños ni los representantes legales de Bitcoin Vietnam habÃan declarado, debido a los procedimientos en curso, según señalaron algunas fuentes.
Bitcoin Vietnam es uno de los intercambios más antiguos del paÃs asiático, que se lanzó oficialmente en julio de 2014, siendo pionero en el sector, fomentando el comercio de criptomonedas en Vietnam y alcanzando una buena reputación en estos cuatro años de operación.
Se informa asà mismo que hasta ahora no hay decisiones confirmadas ni información sobre quién podrÃa recibir la propiedad del sitio web, si el Ministerio de Comunicaciones toma la decisión de revocar definitivamente el dominio. No obstante, fuentes no identificadas citadas en la publicación aseguran que podrÃa haber intereses oscuros detrás de este procedimiento, el cual consideran exagerado en relación con la infracción cometida por la empresa.
En tal sentido, se recuerda que el 99,9% de las startups vietnamitas no se registran para obtener una licencia de editor. Además de que en el sitio no se hacÃan publicaciones frecuentes, y no se difundió ninguna propaganda antigubernamental.
Se destaca, al respecto, que uno de los aspectos que puede haber influido para la sanción, es el interés de alguna persona poderosa por el dominio, pues al llevar el nombre de bitcoin es posible comercializarlo a un alto valor.
Sobre ello, vale señalar que actualmente los dominios de internet relacionados con criptomonedas se venden en millones de dólares, lo que ha ocasionado una multiplicación en el número de registro y el precio de los dominios en Internet, sobre todo de aquellos registrados bajo el nombre de monedas criptográficas. El valor aumenta mientras más cotizada esté la criptomoneda, precio que se multiplica exponencialmente cuando se trata de Ethereum y Bitcoin.
Imagen destacada por Jamdesign / stock.adobe.com
3.5