-
El proyecto ofrecía “paquetes educativos” a sus víctimas.
-
Se estima que obtuvieron más de un millón de euros.
Polonia se suma a los países que toman acciones legales contra el proyecto OneCoin, que ha sido denunciado como estafa por varios gobiernos alrededor del mundo. Muchos de sus promotores han sido condenados a prisión.
El fiscal distrital de Szczecin informó en la página web de la procuraduría que las víctimas de OneLife y OneAcademy, proyectos asociados a la supuesta criptomoneda OneCoin en el país europeo, tienen derecho a presentar una demanda por compensación de daños. Además, pueden sumarse a los procedimientos legales que se están llevando a cabo contra esta compañía.
La investigación se centra en la empresa fantasma Nicuma, que funge como afiliada de OneCoin en Szczecin y ha obteido al menos 4,8 millones de eslotis (moneda local), equivalentes a 1.140 millones de euros.
Según el comunicado, Nicuma ofrecía beneficios económicos a cambio de la compra de “paquetes educativos”. Sin embargo, estos beneficios requerían que los clientes introdujeran más personas al negocio, como es usual en los esquemas Ponzi.
Esta es la primera acción legal contra el proyecto por parte del gobierno polaco, aunque las investigaciones comenzaron en septiembre del 2016, por solicitud del político Miroslaw Suchoń.
Tan solo en este mes fueron apresados dos promotores de este proyecto en Singapur, basándose en la Ley de Prohibición de Comercialización Multinivel. Por otra parte, tres promotores finlandeses son buscados por las autoridades: uno fue arrestado y se le decomisaron 179.000 euros, mientras otros dos continúan prófugos.
Imagen destacada por amnaj / stock.adobe.com