Hechos clave:
-
Hasta ahora no hay ningún arresto y las autoridades procederán a analizar la información recabada.
-
La plataforma facturó, desde mayo 2018, unos USD 200 millones (cerca de 26.000 BTC).
La Europol junto a las autoridades de Holanda, Luxemburgo, Francia y Letonia cerraron Bestmixer, uno de los tres principales servicios de mezcla de criptomonedas que incluían en sus operaciones bitcoin (BTC), litecoin (LTC), y bitcoin cash (BCH), entre otros.
Según la información publicada por la Europol este 22 de mayo, la decisión fue tomada debido a que encontraron que una gran cantidad de las criptomonedas mezcladas a través de este servicio, supuestamente provenían de actividades delictivas y fueron utilizadas para lavado de dinero o financiamiento ilegal.
Agrega el informe que, como parte del procedimiento legal, el Servicio de Información e Investigación Fiscal (FIOD) de Los Países Bajos incautó seis servidores de Bestmixer.io, ubicados en Holanda y Luxemburgo. Son equipos cuya facturación reportada, desde su lanzamiento, en mayo de 2018, fue de al menos USD 200 millones (alrededor de 26.000 BTC). La FIOD destaca que los clientes de Bestmixer, a quienes se ofrecía anonimato en las transacciones, están ubicados en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos.
Hasta ahora no hay ningún arresto por el caso y todavía no está clara cuáles serán la siguientes acciones. No obstante, en lo inmediato, las autoridades procedieron a sustituir el encabezado del sitio oficial de la empresa para indicar que el servicio está suspendido. También se suspendió su cuenta en Twitter.
En relación a las investigaciones realizadas, el comunicado explica que FIOD ha venido recopilando, desde 2018, una serie de datos sobre todas las interacciones que se realizaban en la plataforma. La información recabada incluye direcciones IP, detalles de transacciones, direcciones bitcoin y mensajes de chat. Se trata de un gran volumen de datos que será analizada por la FIOD en colaboración con la Europol, y luego se compartirá con varios países.
Estas investigaciones contaron con el apoyo de la compañía de seguridad McAfee, la cual señala, en una nota de prensa, que el año pasado elaboró un informe sobre el caso y debido a que los resultados le parecieron sospechosos, contactó al Equipo Financiero Avanzado Cibernético (FACT) de FIOD.
Mezcladores de criptomonedas y privacidad
Un mezclador de criptomonedas es una plataforma que ofrece un sistema para que las transacciones sean difíciles de rastrear. Uno de los procedimientos consiste en mezclar transacciones de criptoactivos en grupos que incluyen señuelos, haciendo más difícil el seguimiento de su fuente original. Esto significa que cualquiera que intente investigar de dónde proviene la criptomoneda mezclada, tendría más obstáculos para rastrearla hasta la cartera de envío.
La oferta del servicio de mezcladores se dirige principalmente a aquellos clientes que buscan proteger sus datos y resguardar su privacidad, entre ellos la dirección IP, el saldo disponible y el nombre y dirección del propietario de los fondos. Son características muy valoradas dentro del criptoecosistema, aunque –a juicio de las autoridades– los mezcladores se suelen usar para ocultar y lavar los flujos ilegales de dinero que se movilizan a través de la web oscura.