Hechos clave:
-
La empresa busca que los fabricantes y dueños de equipos paguen regalías.
-
En octubre adquirieron los derechos de la "Patente del cajero Bitcoin".
La compañía puertorriqueña de robótica y ciberseguridad, BOTS, anunció este lunes la contratación de un nuevo equipo de abogados para el manejo de las patentes relacionadas con los cajeros automáticos de bitcoin (BTC). La empresa se hizo con los servicios del bufete Henry Park, con sede en Nueva York y Suiza.
La decisión de BOTS se dio a conocer a través de un comunicado en el que señalan que la nueva firma manejará sus asuntos de propiedad intelectual. La corporación adquirió en octubre la «Patente del cajero Bitcoin«, por lo que desde entonces están en gestiones para que tanto los fabricantes de cajeros, como los dueños de equipos paguen por sus derechos.
«Estamos buscando activamente adquirir, licenciar y desarrollar propiedad intelectual adicional relacionada con Bitcoin. Actualmente estamos negociando para licenciar patentes adicionales en este espacio», dijo Paul Rosenberg, CEO de BOTS.
La patente a la que se hace referencia es la número 9.135.787 en la que se explica cómo es el diseño y funcionamiento de un cajero automático de bitcoin, conocido también como BATM. La empresa estaría en conversaciones con operadores individuales en los Estados Unidos para conformar un consorcio de cajeros y evitar un litigio, según informó CriptoNoticias en noviembre.
De avanzar en este ámbito, las regalías por derechos de uso y transacciones en el país norteamericano podrían ser mil millonarias. De acuerdo con los registros de Coin ATM Radar, existen más de 13.500 cajeros de este tipo instalados en 70 países con 43 fabricantes. Tan solo en Estados Unidos están en funcionamiento unos 11.500 equipos.
Desarrollar nuevos modelos de negocio con bitcoin
BOTS no solo está defendiendo su patente sobre los cajeros, sino que también busca licenciar otras patentes que tengan que ver con Bitcoin como sistema digital. Es decir, de lo anterior se desprende que estarían diseñando nuevos modelos de negocios relacionados con la criptomoneda.
Para dinamizar su propósito, el abogado Joe DiDonado estará a la cabeza de los requerimientos de la empresa. DiDonado está especializado en dos industrias: la de propiedad intelectual y la de juegos de azar.
BOTS es una empresa de cotización pública bajo el identificador BTZI y se presenta como el «primer consorcio mundial de cajeros automáticos de bitcoin». Una vez conocida la noticia sobre la contratación del nuevo bufete de abogados, sus acciones repuntaron un 4%, de acuerdo con el seguimiento de Yahoo Finance.
La industria de los cajeros automáticos de bitcoin es una de las más crecientes dentro del ecosistema bitcoiner. CriptoNoticias informó en septiembre del año pasado que, por ejemplo, en España se instala en promedio un cajero de bitcoin cada tres días.
Cada cajero de bitcoin tiene características específicas para la compraventa de criptomonedas, dispensar dinero en efectivo o para enviar remesas. Cada fabricante desarrolla modelos que podrían ir desde los 3.000 hasta los 8.000 dólares por unidad. El cobro de comisiones, por parte de los propietarios a las transacciones realizadas, es la forma más común para obtener retornos de los equipos en funcionamiento.