-
Se investigarán el fideicomiso, la compra de bitcoin y las licitaciones de los procesos.
-
La Corte de Cuentas hará la auditoría y podría informar irregularidades a la Fiscalía de la Nación.
Cristosal, una organización de derechos humanos con presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, elevó una petición para investigar el fideicomiso de bitcoin (BTC) en el país. La Corte de Cuentas salvadoreña aceptó la moción presentada el 10 de septiembre de 2021, que también solicita analizar la compra de cajeros automáticos de bitcoin y el desarrollo del monedero Chivo.
Según el comunicado que compartió Cristosal en su cuenta de Twitter, el organismo público aceptó el pedido de auditoría para investigar el manejo de fondos del gobierno encabezado por Nayib Bukele para la puesta en práctica de la Ley Bitcoin. Como informó CriptoNoticias, esta normativa rige desde el 7 de septiembre en el país centroamericano.
En este sentido, lo que se busca saber es si el uso de fondos públicos para la creación del fideicomiso, el desarrollo del monedero Chivo y la instalación de cajeros automáticos de bitcoin cumplió con las normas antilavado de dinero y de activos. Además, se pretende comprobar si se cumplió con la licitación pública debida para la concesión de todos estos trabajos.
La Corte de Cuentas es el organismo encargado del control de los gastos públicos en El Salvador. En la respuesta al pedido de Cristosal, la entidad explica que el informe estará a cargo de la Dirección General de Auditoría. En caso de encontrar irregularidades, la Corte puede interceder ante la Fiscalía General de la Nación para pedir el inicio de acciones penales.
Fideicomiso, cajeros y monederos en El Salvador
La implementación de la Ley Bitcoin demandó la creación de ciertas herramientas que hagan de esta legislación algo aplicable tanto para el Estado como para los ciudadanos salvadoreños. Para ello, una de las primeras decisiones fue la de crear un fideicomiso de USD 150 millones, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 31 de agosto.
Además, el gobierno nacional también compró 400 bitcoin, lo que implicó un desembolso de más de USD 20 millones. No se aclaró si la adquisición la concretó el Banco Central de la Reserva de El Salvador o directamente desde la presidencia del país.
La principal finalidad de este fondo es permitir a los usuarios del monedero Chivo intercambiar sus bitcoin por dólares de manera instantánea. De este modo, quienes no deseen almacenar sus ingresos o ahorros en la criptomoneda podrán aceptar pagos con bitcoin y luego transformarlos en dólares, la otra moneda de curso legal en el país.
Asimismo, en El Salvador se creo el monedero Chivo, una aplicación para celulares que permite almacenar, enviar y recibir bitcoin y dólares de forma instantánea. Aunque en las primeras horas tras su lanzamiento tuvo problemas operativos, Nayib Bukele informó mediante un tweet este 17 de septiembre que la app se encuentra «funcionando en un 100%».
Finalmente, los cajeros de bitcoin son sitios específicos distribuidos por todo el país en los que se puede intercambiar la criptomoneda por la divisa estadounidense. En los últimos días, personas opositoras al gobierno vandalizaron uno de estos dispositivos y lo quemaron durante una protesta en contra del presidente.