Hechos clave:
-
Marsalek apareció en Rusia tras haber estado desaparecido por semanas por el escándalo de Wirecard.
-
Informes de periódicos indican que Marsalek transfirió una gran suma de bitcoin de Dubái a Rusia.
Jan Marsalek, ex ejecutivo de Wirecard, se encuentra en Rusia con una gran cantidad de bitcoins, afirma un periódico ruso.
Marsalek está siendo buscado por las autoridades de Alemania y Austria debido al caso de insolvencia de la compañía de servicios financieros Wirecard. El diario Handelsblatt reportó que Jan Marsalek había estado desaparecido por semanas y que actualmente se encuentra en Rusia bajo la supervisión del GRU, el servicio secreto ruso.
Además de haber desaparecido y viajado de Alemania a Rusia, se dijo que Marsalek llegó al país con sumas significativas de bitcoins provenientes de Dubái. Explicaron que el movimiento de bitcoins de Dubái a Rusia podría tener relación con las “operaciones dudosas” que Wirecard habría realizado en el país árabe.
El asunto sobre la presunta desaparición de Marsalek, su aparición en Rusia con una gran cantidad de bitcoins y la reciente bancarrota declarada por Wirecard levanta cada vez más sospechas. En un informe escrito por WJS se dijo que «al Sr. Marsalek le gustaba participar en discusiones nocturnas sobre las criptomonedas y su capacidad para mover dinero sin dejar rastro».
El 25 de junio, CriptoNoticias reportó que Wirecard se declaró en bancarrota luego de explicar que tenían una deuda de USD 4.000 millones con sus acreedores. Los ejecutivos de la empresa señalaron que el dinero faltante en sus registros contables simplemente ya no estaba, por lo que pidieron fondos prestados para saldar parte de la deuda.
El escándalo de Wirecard pasa factura
Ernst & Young (EY), empresa que actúa como auditor de Wirecard, reportó no haber encontrado evidencia de USD 2.100 millones que debían estar en las cuentas de la empresa. EY ha estado recibiendo críticas por no haber detectado con anterioridad el agujero que se encontraba en los libros contables de Wirecard.
Debido al escándalo, Wirex, Crypto y TenX, empresas que utilizaron la plataforma de Wirecard para emitir tarjetas de criptomonedas, desactivaron los servicios a sus usuarios. A pesar de la situación, las tarjetas de débito Visa emitidas por Crypto y TenX ya reanudaron sus operaciones.
CriptoNoticias reportó que la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) levantó las restricciones impuestas contra Wirecard el pasado 26 de junio. Explicaron que se había suministrado un consentimiento por escrito para que la empresa pudiera reanudar sus operaciones en el Reino Unido. Las restricciones aplicadas a Wirecard en el Reino Unido fueron aplicadas debido a las causas legales en Alemania contra Wirecard AG por insolvencia.