-
Trump perdona incluso a un antiguo miembro de la junta directiva de Ripple.
-
Ross Ulbricht, estimado en la comunidad de Bitcoin, pierde otra oportunidad de salir libre.
Donald Trump negó otorgar el perdón presidencial a Edward Snowden, Julian Assange y Ross Ulbricht, el fundador de la web Silk Road, uno de los primeros mercados en aceptar bitcoin (BTC) como medio de pago.
A su vez, el ahora expresidente de los Estados Unidos perdonó a Ken Kurson, miembro de la junta ejecutiva de Ripple, quien fue inculpado por acoso cibernético hacia su exesposa. El ejecutivo es considerado por medios estadounidenses como uno de los más cercanos confidentes del hijastro de Trump, Jared Kushner.
Las declaraciones oficiales sobre los indultos fueron retiradas de la página web de la Casa Blanca, pero medios de comunicación han destacado la noticia hoy 20 de enero, en el marco de la toma de posesión de Joe Biden a la Casa Blanca.
En total fueron 143 personas las beneficiadas por el indulto otorgado este miércoles por Trump. En un primer grupo de 73 personas a las que se libra absolutamente de todos los cargos, se incluyen celebridades como los raperos Kodak Black y Lil Wayne (porte de armas), y el exasesor de campaña del presidente, Steve Bannon. Este primer grupo fue absuelto de los cargos imputados en su totalidad, mientras que el otro grupo de 70 individuos obtuvieron beneficios graduales.
En ninguno de los dos grupos se encuentran Julian Assange, fundador de WikiLeaks, que ayudó a popularizar a Bitcoin con su programa de donaciones; ni Edward Snowden, agente que filtrara información sobre los programas de vigilancia del gobierno de EE. UU.
Asimismo, tampoco se incluye a Ross Ulbricht, de quien se especuló el mes pasado sería indultado posiblemente por el presidente en esta oportunidad. Esto le hubiera permitido librarse de las tres cadenas perpetuas que pesan en su condena, cuestionada por sus familiares y la comunidad por tratarse de su primera ofensa judicial y no poseer aparentemente malas intenciones.
Aunque no se le concediera el perdón presidencial al fundador de Silk Road, es posible que Trump sintiese cierta empatía por el caso. En el caso de Snowden, en un momento el presidente consideró al agente de inteligencia como un espía y un traidor, pero en agosto del año pasado afirmó estar considerando el indulto.
En cuanto conoció que no recibió el perdón presidencial, Snowden comentó no estar sorprendido, e insistió una vez más en conceder el perdón presidencial a Reality Winner, una especialista estadounidense en inteligencia que filtró a un medio de comunicación un reporte sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016:
No estoy para nada sorprendido de no haber sido perdonado por un hombre que nunca ha conocido un amor por el que no haya pagado. Pero quienes apoyen su legado nunca deberán olvidar es que este tonto no pudo perdonar a quienes dicen la verdad en peores circunstancias que la mía.
Edward Snowden.
Lo que sí es cierto, es que Ross simboliza la lucha de varias comunidades por las libertades en internet. La causa de Ross Ulbricht acumula más de 386.000 firmas solicitando el perdón presidencial en la página web Change.org.
Silk Road fue un mercado de productos ilícitos donde por primera vez en este tipo de negocio se implementó Bitcoin como medio de pago. El sitio web, el primero en su tipo, era solamente accesible a través del navegador Tor, hasta que fue clausurado en 2013 por el FBI.
Luego del cierre y la captura de Ross, más páginas web como Silk Road se han extendido por la web oscura. Como reportamos en CriptoNoticias, hoy en día los mercados de la darkweb parecen no querer usar tanto BTC, sino Monero (XMR), criptomoneda enfocada en el anonimato.