-
Un informe asegura que los delincuentes planifican estafas y blanquean capitales en criptobolsas.
-
La unión de los carteles de las drogas y los hackers es considerada una amenaza emergente.
La delincuencia organizada en Latinoamérica se estaría financiando con criptomonedas como bitcoin, según un reporte publicado por la firma de inteligencia y seguridad Intsights, en el que se señala que los criminales están usando plataformas como Localbitcoins, Paxful o Ccoins para lavar grandes cantidades de dinero y planificar estafas.
En el documento titulado «El lado oscuro de América Latina: criptomonedas, cárteles, carding y el auge del delito cibernético», se afirma que muy pocos países han establecido leyes para contrarrestar el lavado de dinero, lo que según los investigadores está generando que los involucrados utilicen sitios de intercambio no regulados o con débiles protocolos de Conoce a tu Cliente (KYC) y Antilavado de Dinero (AML).
«La financiación de las amenazas está evolucionando en América Latina a medida que los grupos del crimen organizado recurren a las criptomonedas para lavar grandes cantidades de dinero y sumergirse en la web oscura para encontrar y contratar piratas informáticos. Los países latinoamericanos encabezan la lista de las peores naciones de lavado de dinero del mundo», indica el reporte.
En relación con las operaciones en Localbitcoins, Paxful y Ccoins la investigación asegura que los criminales prefieren este tipo de plataformas P2P antes que usar los servicios de las casas de cambio de criptomonedas centralizadas. La razón es que estos intercambios «generalmente carecen de programas AML y realizan poca o ninguna diligencia debida en KYC».
Otro método que estarían usando los criminales para el lavado de dinero es a través del mezclado de criptomonedas. Se trata de un servicio por comisión que ofrecen diversas plataformas en el que los fondos potencialmente detectables son combinados con otros para hacer más difícil determinar su origen.
Un dato que revela Intsights es que el 97% de las criptomonedas que son blanqueadas termina en países que tienen débiles regulaciones KYC/AML y menciona que las naciones de Latinoamérica encabezan esta lista. Además, identificó que existe una amenaza creciente con la unión de los carteles de las drogas y los hackers.
Nuevos lineamientos
El estudio de Intsights abarca todo el 2019 un año en el que precisamente criptobolsas como Localbitcoins anunciaron que establecerían nuevos mecanismos de seguridad para la verificación de identidad de sus usuarios. En febrero del año pasado el sitio de intercambio indicó que cumpliría con legislaciones europeas, como la 5ta Directiva contra el lavado de dinero.
En el caso de Paxful, en abril del 2019 la compañía estableció protocolos KYC para los operadores que utilizaran su plataforma de intercambio. Además, el servicio de Ccoins también requiere KYC/AML para operar, aunque en este caso los volúmenes de intercambio son significativamente más bajos que los casos de Localbitcoins y Paxful.
Intsights pasó el resaltador sobre la ciberseguridad en Latinoamérica, pero no tiene oficinas en la región. Para esta investigación realizó un trabajo colaborativo con las empresas de ciberseguridad CipherTrace y Scitum. El método usado para la investigación incluyó el análisis de bases de datos restringidas, fuentes de las web oscura y búsquedas de conversaciones en plataformas de mensajería utilizadas por piratas informáticos.