Hechos clave:
-
Ambas partes tienen hasta el 20 de octubre para presentar un acuerdo conjunto.
-
El juez argumenta que tomó la decisión basándose en la prueba de Howey.
La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) se apuntó un triunfo en su juicio express contra la Oferta Inicial de Moneda (ICO) del servicio de mensajerÃa instantánea Kik. Un juez le dio la razón a la entidad reguladora, señalando que Kik violó la Ley de TÃtulos Valores al comercializar el token KIN sin tener su visto bueno.
El juez Alvin Hellerstein, del distrito sur de Nueva York, respaldó a la comisión al explicar que los tribunales se basan en los tres argumentos de la prueba Howey para determinar si una venta de este tipo es una comercialización de tÃtulos valores.
El test de Howey es un método que surgió tras una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1933. Se trata de una forma de determinar si la prestación de un servicio da lugar a un contrato de inversión. Sus tres lineamientos son: existe una venta de tÃtulos valores si hay una inversión de dinero, si se trata de una empresa común y si hay expectativas de generar beneficios que se deriven únicamente del esfuerzo de otros.
«Kik concede (admite) que su emisión de KIN implicó una inversión de dinero por la cual los participantes compraron o adquirieron ether (ETH) y cambiaron ether por KIN. Asà pues, las partes están de acuerdo en que se cumple el primer elemento de la prueba de Howey. Las partes discuten (ahora) si se cumple el segundo y el tercer elemento. Sostengo que lo están», resaltó el juez en el dictamen. Es decir, para el juez la comercialización del token también cumple con los otros dos lineamientos de la prueba de Howey.
El proceso judicial de la SEC vs. Kik no es un juicio tradicional, sino que se trata de un juicio sumario o express acordado por ambas partes. El fallo se produce seis meses después de que la comisión y la empresa canadiense Kik Interactive acordaran culminar el caso lo más rápido posible.
KIN: la ICO que molestó a la comisión de valores
La ICO para el token KIN se realizó en dos fases en el 2017. La primera parte comercializó, entre junio y septiembre, 50 millones de dólares de tokens en una preventa privada entre 50 inversionistas. La segunda parte ocurrió ese mismo mes de septiembre con una oferta pública en la que fueron recaudados 49,2 millones de dólares.
El problema surgió porque, cuando KIN fue anunciado, la comisión todavÃa no habÃa establecido sus lineamientos para regular este tipo de operaciones. Kik Interactive se defendió en ese entonces al decir que el token es «verdaderamente una moneda» que se emplea como forma de pago para más de 30 aplicaciones de dispositivos móviles, según un reporte de CriptoNoticias difundido en enero del año pasado.
El que el juez Hellerstein le diera la razón a la SEC no culmina con el juicio sumario. Ahora ambas partes tienen hasta el 20 de octubre para llegar a un acuerdo y presentar una propuesta conjunta de sentencia. Es decir, Kik deberá mencionar si devolverá los fondos a los inversionistas, si pagará una multa o ambas acciones.
Hay que recordar que el servicio de mensajerÃa de Kik Interactive, también conocido como Kik Messenger, anunció un cierre de operaciones en septiembre del 2019. En ese entonces se informó que la empresa continuarÃa en el negocio de la mensajerÃa y se dedicarÃa al desarrollo de su token a través de KIN. Ambas mantuvieron operaciones en paralelo por unas semanas.
Otro caso relacionado que captó atención mediática fue el de la SEC contra la ICO de Telegram. La comisión logró en octubre del año pasado una restricción contra las rondas de financiamiento para el token grams. Sus promotores habrÃan recaudado cerca de 3.000 millones de dólares entre inversionistas de los Estados Unidos y otros paÃses.