La reconocida casa de cambio de criptoactivos, Coinbase, ha salido al paso sobre las acusaciones que se han hecho en torno al beneficio que supuestamente ha percibido la empresa por sus propias actividades de comercio de criptoactivos, esto tras la publicación de un informe oficial de la Fiscalía General de Nueva York en el que se asegura que 20% de lo tranzado a través de su plataforma forma parte de sus propias negociaciones de intercambio.
Recordemos que de acuerdo con el Informe de Integridad de los Mercados Virtuales, firmado por la fiscal Barbara Underwood, las actividades de comercio de criptoactivos en las casas de cambio del estado habían dado muestras de irregularidades. En el reporte se explicó que de acuerdo con Coinbase, 20% del volumen intercambiado en su plataforma era atribuible a su propio comercio, algo que fue interpretado por los medios de comunicación como la realización de intercambios para beneficio de la empresa.
No obstante, según un comunicado publicado este miércoles y firmado por el CPO de la empresa, Mike Lempres, se desestima esta acusación, aclarando que las cifras fueron entregadas por la propia empresa y que ha habido una “mala interpretación” por parte de los medios que han cubierto la noticia.
Coinbase no comercializa en beneficio de la empresa de forma exclusiva. Con el fin de proporcionar una experiencia de usuario fácil de usar, Coinbase Consumer cotiza un precio y luego llena rápidamente el pedido desde nuestra plataforma de intercambio (Coinbase Markets). Esto aprovecha la liquidez proporcionada por todo el ecosistema de Coinbase. Cuando Coinbase ejecuta estas operaciones, lo hace en nombre de los clientes de Coinbase Consumer, no en sí mismo.
Mike Lempres
CPO
Para Lempres lo que se ha reportado como operaciones de intercambio para beneficio de la empresa en realidad representa el volumen dirigido por el cliente a través de Coinbase Consumer. “Coinbase no opera una mesa de negociación de propiedad, ni realiza acciones de creación de mercado”, enfatizó. Otra casa de cambio que también respondió a lo reportado por el despacho de la fiscal fue Kraken. A través de su cuenta oficial en Twitter, la empresa fijó postura sobre el documento, aunque en un tono especialmente sarcástico. “Gracias al contribuyente tributario de Nueva York por financiar esta investigación, ahorró mucho tiempo a nuestro equipo de Producto y obtuvimos información interesante no pública sobre nuestros competidores”, publicaron en un primer tweet. Luego, realizaron una publicación un poco más directa, en rechazo al documento y a las acusaciones sobre la ilegalidad de las transacciones de la casa de cambio. De acuerdo con Kraken, la fiscalía de Nueva York ha asumido que ya que la empresa no ha colaborado voluntariamente con la investigación está infringiendo la ley. Sin embargo, también afirmaron que el domicilio fiscal de Kraken no se encuentra en esa ciudad, razón suficiente para abstenerse de la entrega de los documentos. La empresa está domiciliada en San Francisco, California. Lo mismo el CEO y cofundador de la empresa, Jessie Powell, quien se refirió a la situación como lo que se viviría con una expareja perseguidora. “NY es ese ex abusivo y controlador con el que rompiste hace 3 años, pero te siguen acechando, arrojando sombra sobre tus nuevas relaciones, incapaz de aceptar que te has mudado felizmente y que estás mejor sin ellos”, escribió Powell. De acuerdo con el despacho de Underwood, esta investigación buscó recabar datos e información clave para proteger a los usuarios e inversionistas de criptomonedas, intentando que las transacciones de compra-venta de este tipo de activos se caractericen por la responsabilidad y transparencia. Imagen destacada por Prazis Images / stock.adobe.com