-
Algunos de los afectados han reportado que están siendo extorsionados.
-
Los datos publicados abarcarían a más de 1 millón de usuarios del monedero.
La difusión de datos personales de los usuarios del monedero de hardware, Ledger, está levantando cada vez más polémica. En Reddit y Twitter los afectados por el robo y filtración de información anunciaron acciones legales contra el fabricante.
La empresa alertó este domingo sobre la publicación de los datos que fueron sustraídos en julio en un ataque a la base de datos del departamento de marketing. Los mensajes de disculpas de Ledger parecieron no ser suficientes para tranquilizar a los operadores afectados.
Uno de los usuarios perjudicados, identificado en Twitter como @DuckHodl, aseguró que iniciaría un proceso judicial contra Ledger. En su mensaje aseveró: «Voy a emprender acciones legales contra ustedes muy pronto».
Al operador se le sumaron más personas de distintas partes del mundo que acordaron unir esfuerzos para lo que sería una demanda colectiva. Desde Europa se pronunció el estudiante universitario @Abdi_Sued quien replicó: «¿Alguien de Alemania que quiera emprender acciones legales contra ellos? Cuanto más, mejor… al menos para la demanda. Hasta pronto, chicos».
También hubo operadores que solicitaron asesoría sobre cómo proceder legalmente en este tipo de casos. Así lo hizo saber @EbreyGrant quien reveló que tiene varios monederos de Ledger y que ahora desconoce si sus fondos están en riesgo o no.
«¿Alguien puede mantenerme informado también sobre la demanda? También tengo una cantidad bastante razonable en ledgers y ahora no estoy seguro de qué hacer, casi tengo miedo de abrirlos. ¿Alguien tiene algún consejo, ya que sería muy bien recibido?»
@EbreyGrant usuario de Ledger en Twitter.
La preocupación de los afectados se magnificó aún más luego que en Reddit comenzaron a reportarse casos de extorsión. Usuarios revelaron que estaban recibiendo correos electrónicos y mensajes de texto de personas desconocidas en los que exigían el pago de 500 dólares para no ser atacados.
El mensaje amenazante dice textualmente: «No tengo miedo de invadir tu casa, no quiero hacer esto más difícil de lo que tiene que ser. Te ofrezco 500 dólares (no debería ser mucho para ti considerando la reciente subida) para dejarte en paz».
La filtración de datos y los casos de extorsión son los temas más debatidos este lunes en el ecosistema bitcoiner. Incluso el reconocido conferencista, escritor y evangelista de Bitcoin, Andreas Antonopoulos, realizará una transmisión en directo este lunes para discutir sobre el tema.
CriptoNoticias informó en julio que los datos de más de 1 millón de usuarios de los monederos Ledger estaban en manos de hackers. La información pirateada incluye correos electrónicos, números de teléfonos, nombres y dirección de residencia de los usuarios.