-
El operador alega que la casa de cambio le congeló 860.000 dólares en criptomonedas.
-
La startup dijo que la cuenta fue intervenida a solicitud de la policía de Corea del Sur.
El bloqueo de una cuenta en la casa de cambio de criptomonedas Binance abrió una confrontación entre la startup y uno de sus usuarios, quien alega que sus fondos están retenidos sin fundamento. El operador de Corea del Sur identificado con las iniciales B.K., indicó que la empresa le congeló unos 860.000 dólares en bitcoin, ether, litecoin, DASH y bitcoin cash, entre otras.
El usuario habría acusado a Binance por malversación de fondos, tras el bloqueo que ocurrió en noviembre del 2018, ya que no ha podido realizar operaciones de intercambio.
El propietario aseguró, además, que habría explicado cuál es el origen de los fondos congelados y que supuestamente investigó si había un fallo de un tribunal de su país o internacional que dictaminara el cierre de la cuenta, según reportaron medios digitales.
En un esfuerzo por tratar de recuperar los fondos, el usuario solicitó en abril de 2019 la participación de una agencia policial de Ucrania, cuyos funcionarios contactaron a Binance para conocer detalles del caso. El trader había asegurado previamente que la policía de su país no había generado ningún reclamo sobre él, o la cuenta, y que sus abogados supuestamente no habían encontrado motivos para el cierre.
Respuesta de Binance
A través de un comunicado, difundido este jueves 9 de abril, Binance explicó la situación y señaló que la cuenta está relacionada con un fraude en Corea del Sur y que su bloqueo se realizó a solicitud de la policía de ese país. Según la casa de cambio, el 8 de noviembre de 2018 un proyecto de criptomoneda coreano fue estafado con 3.995 ETH. Seguidamente, los impulsores del proyecto informaron a las autoridades policiales sobre lo ocurrido.
El informe de los funcionarios indicó que una persona no identificada obtuvo acceso a los correos electrónicos de los promotores y se percató que estaban solicitando a varias casas de cambio que incluyeran la nueva criptomoneda.
«El sospechoso envió correos electrónicos haciéndose pasar por un ‘representante de Binance’, prometiendo ayuda para listar la criptomoneda de la víctima, a cambio de una tarifa. Como depósito de la víctima, el sospechoso recibió una remesa en criptomoneda (ETH) por un valor aproximado de 10 mil millones de KRW o won surcoreano», informó Binance sobre el monto, lo que equivaldría a 8,2 millones de dólares.
La casa de cambio indicó que la investigación determinó que uno de sus usuarios, identificado como B.K., estaba recibiendo en su cuenta la mayoría de los fondos estafados a la startup de la nueva criptomoneda. En enero del año pasado Binance fue contactada por la policía coreana para formalizar una solicitud de devolución de las criptomonedas desde la cuenta de B.K. a la víctima. Una vez completados los pasos establecidos por la casa de cambio, los fondos fueron devueltos.
Binance dijo que todos los pasos fueron informados al usuario y que se estaba adelantando una investigación penal por lo sucedido. En relación con la intervención de la policía de Ucrania, indicó que se les notificó sobre los pasos tomados a solicitud de las autoridades de Corea del Sur, por lo que no requerían más información sobre el caso.
En otro caso judicial de reciente fecha relacionado con Binance, la empresa fue demandada en Nueva York, junto con otras 10 compañías de criptomonedas, por la presunta venta de valores no registrados en los Estados Unidos.