-
Al menos 16 usuarios de la plataforma ya pudieron retirar sus ahorros.
-
Hay expectativas en los demás afectados, que suman más de cien, para recuperar sus cuentas.
Desde octubre de 2021, un grupo de traders de Colombia denuncia un bloqueo masivo de cuentas que les imposibilita acceder a sus ahorros en bitcoin y otras criptomonedas. Con el paso de los meses, los damnificados se fueron multiplicando. Ahora, luego de infinidad de reclamos públicos, el exchange desbloqueó algunas de las cuentas afectadas.
Como ha reportado CriptoNoticias, el conflicto lleva ya mucho tiempo —cuatro meses— y el panorama se complicaba cada vez más. Pese a que los abogados afirman que las acciones de la empresa no son legales, Binance procedió incluso al vaciamiento de las cuentas para la confiscación de fondos por supuestos casos judiciales a cargo de autoridades de Holanda y Estados Unidos.
Este jueves 27 de enero, apareció una luz al final del túnel que devolvió la paz a muchos de los afectados. En concreto, fueron al menos 16 los usuarios que no solamente pudieron volver a acceder a su cuenta en el exchange, sino que además vieron nuevamente los fondos que habían sido bloqueados.
En algunos casos, Binance comunicó a los usuarios que su cuenta «ha sido marcada por cumplimiento de terceros» y que debía ser cerrada. Acto seguido, se detalla en el mensaje que la plataforma otorgaría tiempo hasta el 29 de enero para retirar todos los fondos antes de la desactivación permanente.
Lo que tienen en común los usuarios desbloqueados es que sus cuentas se encontraban bajo revisión del departamento de Gestión de riesgos de Binance. Hay otras personas, en cambio, que, en teoría, tienen casos ya asignados en la Justicia de otros países y que, por ende, están sometidos a los tiempos legales.
Pese a las «buenas nuevas», es preciso destacar que todavía hay más de 100 personas que esperan una resolución de este conflicto. Muchos de ellos han iniciado acciones legales, ya sea de forma conjunta o individual, y se encuentran a la espera de una respuesta positiva. Mientras tanto, todos siguen en contacto y enviándose aliento a través de los grupos que conformaron en redes sociales y plataformas de mensajería.
Binance cede ante la presión en las redes sociales
Un tweet viral y un live de Instagram con buena repercusión habrían sido trascendentales para los avances logrados. Así lo cuenta a CriptoNoticias Jairo Vélez, uno de los damnificados por los bloqueos que asumió un rol protagónico para agrupar a personas en la misma situación.
En la transmisión de Instagram, con el usuario @monitor_cripto como anfitrión, participaron más de 1.000 personas en vivo, contó el trader colombiano. Entre ellas, aseguran, había incluso representantes de Binance Colombia, aunque ninguno de ellos participó de la tertulia. Al cierre de esta nota, la charla tenía más de 6.500 reproducciones.
Por otro lado, en Twitter la repercusión también fue buena. Además del tuit de Jairo Vélez citado con anterioridad, también se detalló los casos de Hawk y Rafael Ospina, ambos usuarios que ya lograron la reapertura de sus cuentas desde este 27 de enero, según ambos informaron en el grupo de Telegram donde interactúan los afectados.
Según se relata en una publicación en Twitter, Hawk había perdido el acceso a más de USD 150.000 que tenía en su cuenta, la cual estaba verificada y tenía un historial de más de 20.000 transacciones P2P en dos años.
Por su parte, Ospina había contado él mismo cómo fueron bloqueados sus ahorros por USD 90.000, de los cuales un amplio porcentaje estaba depositado en futuros en Binance. Su testimonio, al igual que en el caso anterior, fue compartido por Jairo Vélez.
Los bitcoins de toda una vida, comprometidos
Al igual que Vélez, Hawk y Ospina, muchos otros usuarios temen perder ahorros en bitcoin y otras criptomonedas que representan buena parte de sus ahorros de toda la vida.
Pese a que, desde soporte de Binance, no reciben demasiadas explicaciones, la principal hipótesis que todos manejan es que pueden haber interactuado en transacciones P2P con cuentas investigadas por diversos delitos. De ese modo, habrían recibido fondos de procedencia dudosa que, al día de hoy, los tiene involucrados en casos judiciales de los que quieren despegarse cuanto antes para volver a sus vidas normales. Eso sí, guardando sus ahorros en monederos de autocustodia.