Hechos clave:
-
El abogado Suárez Venegas considera que Binance no puede bloquear usuarios sin orden de un juez.
-
Asimismo, explicó que las autoridades extranjeras no tienen jurisprudencia para pedir tal medida.
El abogado Camilo Suárez Venegas explicó el caso del bloqueo de usuarios de Binance Colombia y fue positivo con respecto a una resolución favorable para los afectados. «Si lo hacen bien, pueden recuperar fácilmente los fondos», aseguró.
Desde hace varias semanas, muchos colombianos comenzaron a reclamar que el exchange de criptomonedas Binance bloqueó sus cuentas y congeló los ahorros que tenían depositados en ellas. Algunos contaban con más de 1 bitcoin (BTC), por lo que el caso generó mucha preocupación entre los afectados, quienes todavía no obtuvieron respuestas concretas de parte del soporte de la empresa.
«La gente debe demandar a Binance en Colombia para que les respondan en Colombia», explicó el especialista en leyes y presidente de la AsoBlockchain Colombia a este medio. Eso sí, aclaró que el proceso «puede ser un poquito demorado», pero que los fondos se pueden recuperar en su totalidad. De lo contrario, la compañía no quedaría bien parada en el mundo, consideró.
Como ha reportado CriptoNoticias, más de 35 personas se han conglomerado en un grupo de Telegram para organizar una denuncia conjunta ante este caso. Asimismo, Suárez Venegas aseguró que él mismo conoce de la existencia de al menos 50 individuos afectados en el país.
«La policía holandesa no puede salir de Holanda»
Más allá de la resolución del conflicto, que en la actualidad, a casi un mes de iniciado, es la prioridad de los afectados, también cabe analizar si las acciones del exchange se ajustan a lo que dicen las leyes en Colombia.
Con respecto a esto, el abogado consultado por este medio consideró que Binance solo puede bloquear un usuario cuando un juez se lo diga mediante una medida cautelar, es decir, «una medida para garantizar el pago de perjuicios futuros antes de la sentencia de un juicio».
Además, si bien afirmó que es posible que autoridades policiales de otros países como Holanda y Estados Unidos pidan investigar el origen de los fondos, Suárez Venegas explicó que la policía holandesa no puede salir de Holanda. «No le puede decir a Binance Colombia que bloquee un usuario. ¿Dónde está la competencia jurisdiccional y territorial para que Binance haga eso?», cuestionó.
En este sentido, el letrado aseguró que esto no está permitido ni siquiera por tratarse de la misma empresa. «Si uno demanda a Coca Cola Colombia no demanda a Coca Cola México, Estados Unidos o España. Cada sede tiene su dependencia», ejemplificó.
Por eso, el abogado se mostró extrañado por las «arbitrariedades» del caso, sobre todo considerando que una compañía del tamaño de Binance «debe tener un equipo jurídico muy fuerte».
En estas circunstancias, este caso puede generarle a la empresa daños y perjuicios muy importantes por los bloqueos generados a sus usuarios. Incluso el hecho de que algunas cuentas sí tengan habilitada la posibilidad de recibir fondos pero no de retirarlos constituye «una acción de mala fe», opinó.
La regulación de las criptomonedas
En última instancia, Camilo Suárez Venegas ofreció una breve reflexión sobre la regulación de las operaciones con criptomonedas. «Al ser un tema novedoso, es normal que se investiguen las criptomonedas. Pero ojo, investigar no es lo mismo que sentenciar», comenzó.
Posteriormente, expresó que no hay protocolos claros todavía para todo el proceso de vender criptomonedas. «En derecho, la experiencia y las prácticas se convierten en ley. Esto quiere decir que primero existen los negocios y luego se reglamentan», dijo. Por ese motivo, es momento de que los países trabajen en este tema, concluyó.