-
Los bitcoins, estimados en USD 4.400 millones, son reclamados por la firma Battle Born Investments.
-
La firma había apelado ante la Corte Suprema de EE. UU. a fin de recuperar los BTC.
En el marco del inicio de su período de sesiones anual, la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal de Estados Unidos se negó a revisar una apelación relacionada con un lote de bitcoins asociados con la extinta plataforma Silk Road.
Se trata de una apelación introducida por la firma Battle Born Investments en 2023, mediante la cual reclama la propiedad de 69.370 BTC que fueron incautados a un individuo no identificado, por el caso del mercado de la red oscura de Ross Ulbricht. Tal como explica la empresa en su solicitud, en 2013 adquirieron los bitcoins en medio de reclamaciones por quiebra, tras el colapso de Silk Road.
Battle Born afirma poseer los bitcoins confiscados al «Individuo X», quien a su vez los había robado del sitio clandestino. Su reclamo ha sido negado en varias ocasiones, por lo cual solicitaron a la Corte Suprema un certiorari, proceso mediante el cual se pide la revisión judicial de una decisión de un tribunal inferior o de un organismo gubernamental. Alegan ser «un propietario inocente por su condición de comprador de la masa durante la quiebra».
Sin embargo, una publicación del Tribunal Supremo de este 7 de octubre se niega a aplicar el procedimiento, abriendo la puerta para que se cumpla efectivamente una orden de decomiso de los bitcoins en reclamo, emanada del Tribunal de Distrito de los EE. UU.
La denegación de la Corte Suprema fue precedida por un documento de la Procuraduría General de EE. UU., que en julio pasado recomendó al Tribunal Superior que no se aplicara el certiorari, pues considera que «no hay pruebas que certifiquen la propiedad de Battle Born».
De esta forma, se espera que ahora el gobierno de Estados Unidos pueda «disponer de la propiedad confiscada de acuerdo con la ley». Esto significa que los alguaciles estadounidenses u otra agencia pueden recibir instrucciones judiciales para liquidar los casi 70.000 bitcoins. La cifra, que actualmente equivale a unos USD 4.400 millones, podría entrar al mercado para su subasta.
Se espera que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos se encargue de la liquidación, tras cumplir con varias formalidades. De concretarse esta venta se estaría ante una de las mayores liquidaciones de bitcoins incautados de la historia.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el gobierno de Estados Unidos ha estado trasladando una parte importante de los bitcoins de Silk Road confiscados en los últimos meses, probablemente como preparación para la venta. En agosto pasado se movieron 10.000 BTC al servicio de custodia de Coinbase, mientras en julio y abril pasado se registraron movimientos con 60.000 de los BTC de Silk Road incautados por EE. UU.
Esto surge en un momento en que el manejo de los bitcoin incautados se ha convertido en un punto de debate en las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre. En julio, el expresidente y candidato Donald Trump prometió crear una «reserva estratégica de Bitcoin» a partir de los bitcoin incautados por el gobierno.