Seleccionar página

GoTenna y Samourai Wallet trabajan en alternativa de envío de bitcoins fuera de línea para favorecer la descentralización

GoTenna y Samourai Wallet trabajan en alternativa de envío de bitcoins fuera de línea para favorecer la descentralización

La empresa goTenna anunció en conjunto con Samourai Wallet la próxima disponibilidad de la app txTenna para enviar transacciones de bitcoin desde la billetera Samourai, a través de una red de malla de goTenna –formada por dispositivos conectados entre sí de manera inalámbrica–, hasta la red Bitcoin, una alternativa que persigue no depender de entes de comunicación centralizados para acceder a dicha blockchain.

A través de la aplicación txTenna se envía la transacción desde un teléfono inteligente a un dispositivo goTenna, que debe estar a una distancia máxima de unos dos metros, pues se realiza vía Bluetooth, pero las comunicaciones entre dos dispositivos de la red de malla, denominada también red mallada —mesh network— puede establecerse en un radio de al menos una milla, o 1,6 kilómetros. Al menos uno de los nodos de la red mallada debe tener acceso a Internet –vía un teléfono inteligente– para poder enviar la transacción a la red Bitcoin.

Las simulaciones realizadas por goTenna muestran que menos de 25 dispositivos colocados al azar son suficientes para crear una red de malla en un área de 9 millas cuadradas, o 23 kilómetros cuadrados. Otras tecnologías inalámbricas de malla, señala goTenna, requieren cientos de nodos para lograr una cobertura similar.

En su Libro Blanco sobre la conectividad en redes de malla, goTenna demuestra que la conectividad lograda con 25 de sus dispositivos, requeriría de 500 dispositivos con LTE Direct y más de 1.000 dispositivos con Wi Fi Direct. Esto se debe al rango mínimo que garantiza conectividad entre dos nodos, una milla en el caso de goTenna, 500 m en el caso de LTE y 200 m en el caso de Wi Fi, como se ve en la tabla siguiente.

Comparación de rangos y nodos necesarios para conectividad. Fuente: goTenna.

En esta iniciativa, goTenna trabaja con la cartera Samourai Wallet, una de las carteras de bitcoins más populares, que adoptó la tecnología SegWit poco después de que fuese implementada en la red Bitcoin. Al separar las firmas de cada transacción del resto de sus datos por la tecnología del Testigo Segregado o SegWit, más transacciones son incluidas por bloque en Bitcoin, y en consecuencia, sus comisiones cuestan menos. Otra característica de esta cartera es su capacidad de enviar bitcoins a través de mensajes SMS.

Centralización versus descentralización

Esta propuesta de intercambio de bitcoins, empleando redes fuera de línea –salvo en los extremos, cuando se inicia la transacción y cuando esta llega a la red Bitcoin– está en línea con la filosofía descentralizada del bitcoin y es relativamente accesible, desde el punto de vista de los costos cuando se desea armar una red de malla, por ejemplo, en caso de desastres naturales y otras contingencias.

Principalmente, la propuesta txTenna intenta solucionar el conflicto entre la centralización de Internet y la descentralización de la tecnología blockchain. Y es que en la actualidad las plataformas blockchain dependen de Internet; si la conectividad por algún motivo llegara a fallar, significaría la paralización de las cadenas de bloques, de manera que es necesario garantizar la resiliencia de las redes de comunicación de las cuales se sostienen y que estas no dependan de un solo proveedor, sino que en dado caso cuenten con conexiones a Internet alternativas.

Además de eso, un proveedor de servicios de Internet como ente centralizado puede supervisar los movimientos de sus usuarios y compartir esa sensible información con gobiernos, quienes a su vez podrían prohibir este tipo de operaciones comerciales y exigir a los proveedores de Internet el bloqueo de nodos locales, así como también tomar medidas en contra de los tenedores de criptomonedas.

En este sentido, Richard Myers, ingeniero de aplicaciones descentralizadas de goTenna, señala que a pesar de que la descentralización forma parte de la filosofía que dio origen al bitcoin, Internet se ha vuelto cada vez más centralizado, controlado por los grandes proveedores de servicios web, ambientes operativos o redes sociales incumbentes y que goTenna, junto a Samourai, está facilitando una capa física de comunicación alternativa para Bitcoin, que es “más resiliente, resistente a la censura, y más descentralizada”.

Esta iniciativa no es la única en su estilo. El año pasado, Blockstream presentó la creación de un sistema de satélites espaciales para permitir el acceso a la blockchain de Bitcoin en tiempo real sin acceso a Internet.

Imagen destacada por Eduard Muzhevskyi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD