Seleccionar página

Empresa brasileña presenta teléfono inteligente con monedero de criptomonedas integrado

Empresa brasileña presenta teléfono inteligente con monedero de criptomonedas integrado

Tres años después de haber lanzado un smartphone con características especiales de seguridad, la empresa brasileña Sikur, anunció esta semana en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el SikurPhone, un teléfono inteligente con una blletera de criptomonedas preinstalada que incluye integración con la nube.

Este smartphone enfocado al manejo y almacenamiento de criptomonedas parte de un sistema operativo Android Nougat 7.0, aunque presenta modificaciones importantes en función de una mayor seguridad. La empresa denomina SikurOS su sistema operativo, y no incluye en el mismo la tienda de aplicaciones Google Play ni permite instalar apps no autorizadas por Sikur. Entre las criptomonedas que pueden almacenarse están bitcoin, litecoin, ethereum, dash y ripple.

La restricción a la hora de instalar aplicaciones puede hacer más seguro al SikurPhone, pero no permite que se convierta en el celular principal de un ejecutivo que normalmente combina en su smartphone aplicaciones de negocios y apps personales. Con todo, ofrece otras características vinculadas al mundo de las criptomonedas, tales como información de mercado y noticias del ecosistema desde más de 5.000 fuentes mediáticas, con miras a mantenerte actualizado sobre posibles incidencias en tus inversiones.

De igual manera, ofrece soporte nativo a la testnet de Bitcoin, por lo que podrás correr aplicaciones que estén en fase de prueba -tal como Lightning Network– para mantenerte a la vanguardia tecnológica.

Sikur no es la primera empresa de telefonía que integra una billetera de criptomonedas a sus dispositivos. A inicios de diciembre, Sirin Labs anunció el smartphone Finney, -para lo cual contó con el endoso del futbolista Lionel Messi, como ‘Embajador Blockchain’-, y que será lanzado en el segundo semestre de este año.

La diferencia entre el SikurPhone y el Finney está en que el primero realiza un respaldo de la billetera en la nube, de modo que si el dispositivo se daña, se extravía, o es robado, el usuario afectado puede restituir su billetera en un nuevo SikurPhone.

En el Finney en cambio, la billetera de hardware tiene un conector de energía aparte y puede ser separada del teléfono con la ayuda de un interruptor. La llave privada está almacenada sólo en el teléfono, mientras que la alternativa de Sikur implica guardar la clave privada en sus servidores de forma alterna. Sirin Labs genera de nuevo la clave privada empleando la frase estándar BIO39 de 24 palabras para poder acceder a la blockchain.

Sikur está recibiendo órdenes anticipadas del SikurPhone a un precio promocional de $799 y fabricará sólo 20.000 unidades, que comenzarán a ser despachadas en agosto de este año.

Es cuando menos curioso que estas empresas enfoquen su interés en el mundo de las criptomonedas hacia el diseño y comercialización de un smartphone con una billetera integrada. Si ya los teléfonos inteligentes son clave para las actividades laborales, así como en el entretenimiento y en el acceso a las redes sociales, las exigencias de seguridad para poder añadirle un monedero de criptomonedas parecieran restringir el rol de estos dispositivos en las demás áreas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad