Seleccionar página

Científicos investigan movimiento de nanopartículas utilizando mineros de criptomonedas

Científicos investigan movimiento de nanopartículas utilizando mineros de criptomonedas

Un grupo de investigadores de la universidad ITMO se encuentra realizando experimentos acerca de las propiedades ópticas de las nanopartículas de silicio utilizando equipos generalmente utilizados en la minería de tokens digitales para realizar los cálculos matemáticos.

Los científicos de la institución rusa compartieron los resultados de sus análisis luego de estudiar el tamaño de las partículas y su índice de refracción. Los equipos de procesamiento de criptomonedas ayudaron a resolver cálculos que permitieron llegar a la conclusión de que las partículas de silicio expuestas a pulsos de láser cortos e intensos pierden su simetría temporalmente. Por tanto, sus propiedades ópticas se vuelven muy heterogéneas.

Estas conclusiones divulgadas en la revista Advanced Optical Materials determinan que el silicio puede usarse para controlar la luz en dispositivos de escala nanométrica de procesamiento de información ultrarrápida.

El encargado del laboratorio que está llevando a cabo dicho experimento comentó que utilizaron dispositivos con aceleradores gráficos que usualmente se usan para minar criptomonedas. Mencionó de forma humorística que prefirieron enriquecer al mundo con conocimiento en lugar de a ellos mismos y que además el precio del bitcoin iba en picada.

Propusimos métodos analíticos para determinar el tamaño de partícula y el índice de refracción, lo que podría proporcionar un cambio en las propiedades ópticas. Posteriormente, con poderosos métodos computacionales rastreamos los procesos dentro de las partículas.

Nuestros colegas hicieron cálculos en una computadora con aceleradores gráficos. Dichos dispositivos se usan generalmente para la minería de criptomonedas. Sin embargo, decidimos enriquecer a la humanidad con nuevos conocimientos, en lugar de enriquecernos nosotros. Además, la tasa de cambio de los bitcoins comenzó a disminuir.

Sergey Makarov

Jefe del Laboratorio de Nanofotónica Híbrida y Optoelectrónica, Universidad ITMO

La tecnología blockchain y los equipos de minería especializados han llamado la atención de muchos ingenieros y científicos a lo largo de su corta vida. Sin embargo, no todos los contactos de investigadores con la minería de bitcoin tienen resultados tan altruistas.

A comienzos del mes de febrero las autoridades policiales rusas apresaron a un grupo de científicos del país por minar bitcoins mediante las supercomputadoras del Centro Nuclear Federal de Sarov, un importante centro de investigación militar ubicado en Rusia Occidental y responsable de la creación de la primera bomba nuclear rusa en 1949. El servicio de prensa del Centro Nuclear explicó que se intentaron realizar actividades no autorizadas de minería de criptomonedas.

Otros proyectos como la Gene-Chain buscan preservar el conocimiento científico. Esta es una blockchain desarrollada por la empresa Encrypgen LLC, que refuerza las características de inmutabilidad, seguridad, privacidad y verificabilidad para asegurar los datos de numerosas investigaciones. La genómica, una de las áreas más innovadoras de la ciencia, destaca en la actualidad por combinar la bioquímica, biología molecular, física, matemáticas, informática y la estadística, para centrarse en el estudio del funcionamiento, formación, evolución y origen de la información genética.

Debido a la gran importancia en mantener privacidad y seguridad de los datos que allí se manejan, por lo que algo como la Gene-chain podría ayudar a preservar esta información bajo seguridad multicapa.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad