Seleccionar página

Proyecto de criptoactivos acapara el 20% de las transacciones totales de Bitcoin

  • Veriblock es un proyecto de minería para altcoins que se ancla a Bitcoin para utilizar su hashrate.
  • Debido a que limita la disponibilidad del bloque, Veriblock podría elevar las tarifas de Bitcoin.
Proyecto de criptoactivos acapara el 20% de las transacciones totales de Bitcoin

Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin, denunció la semana pasada que Bitcoin tenía un comportamiento inusual, debido a que un grupo de transacciones OP_Return ocuparon el 20% del volumen de transacciones diarias, las cuales pertenecen a una nueva iniciativa de minería llamada Veriblock.

Por medio de un tweet, Lopp explicó que el año pasado las transacciones OP_Return —un tipo de transacción que permite incrustar datos en la red de Bitcoin, utilizado por Tether, por ejemplo, para anclar data a través de Omni—representaban una pequeña cantidad de movimientos en toda la red. El 58% de estas transacciones pertenecían al proyecto Omni Layer. Sin embargo, con el inicio del 2019, este tipo de transacciones se ha elevado hasta ocupar el 20% del volumen total diario de las transacciones registradas.

Las transacciones pertenecen al proyecto de minería Veriblock, cuya página web confirma el porcentaje de transacciones que registran en Bitcoin. Veriblock es una red que ofrece a las blockchains del mercado de altcoins un nuevo mecanismo de consenso complementario, que se identifica bajo el nombre de Proof-of-proof (PoP) o prueba de prueba.

El mecanismo PoP está justificado por el hecho de que las altcoins poseen una seguridad muy baja. Esto se debe a que son proyectos de poca capitalización y popularidad y tienen recompensas ínfimas; lo que no atrae mineros y, por ende, no genera suficiente poder computacional (hashrate) para mantener segura la red. Ante la falta de buenos niveles de hashrate, las altcoins se convierten en un objetivo fácil para que hackers realicen ataques del 51%, como está ocurriendo en este momento con Ethereum Classic.

Bitcoin es una red mucho más segura y con altos niveles de hashrate en comparación con otras redes de criptoactivos, por lo cual el mecanismo PoP hace uso de las transacciones OP_Return para integrar el libro mayor de las altcoins en la blockchain de Bitcoin. Es decir, utilizan el poder computacional de Bitcoin para mantener las otras redes a salvo.

Veriblock está constiduida por un equipo de cinco desarrolladores, en donde se contempla la presencia de Jeff Garzik —ex-colaborador de Bitcoin Core—. Asimismo, por los momentos la red se encuentra en período de prueba, por lo cual el 20% de las transacciones que están ocupando diariamente son los preámbulos de sus incursiones.

Aumento de las tarifas

Una de los efectos negativos de la introducción de Veriblock a Bitcoin es que, debido a que limitan la disponibilidad de los bloques con tantas transacciones, el precio de las tarifas por transacción podría aumentar en un futuro para todos los usuarios.

No obstante, usuarios de Twitter comentaron que en caso de que las tarifas por transacción aumenten, el proyecto de Veriblock podría desaparecer rápidamente. La plataforma ofrece sus servicios a otras altcoins debido a que las tarifas de Bitcoin se encuentran en la actualidad en un promedio de 0,26 centavos de dólar, según bitinfocharts. Es decir, una cifra asequible para proyectos de criptoactivos pequeños.

Según Blockchain.info, el promedio de transacciones diarias en Bitcoin es de 321.327 transacciones cada 24 horas, lo que representaría en transacciones OP_Return de Veriblocks un total de 64.265 transacciones procesadas en Bitcoin. Si tomamos en cuenta que las tarifas promedios están en 0,26 centavos de dólar, entonces tan sólo en período de pruebas la empresa gasta un total aproximado de 16.798 dólares diarios; una cifra que podría aumentar si la tarifa por transacción se eleva debido a la congestión de la red.

Más allá de las críticas y el escepticismo, algunos usuarios de Twitter no ven el panorama tan oscuro y creen que el método podría tener éxito entre las altcoins, protegiéndolas de ataques de poder computacional. Asimismo, otros usuarios han destacado que debido a que Bitcoin es libre y permisivo para toda aquella persona que pague sus tarifas por transacción, las actividades de Veriblock no deben ser vistas como spam, sino como otro uso de la blockchain.

Se sabe también, por declaraciones de Vitalik Buterin hace unos meses atrás, que los datos incrustados en las transacciones OP_Return pueden ser limitados por los desarrolladores de Bitcoin, un inconveniente que disuadió al desarrollador de anclar Ethereum en Bitcoin, como planeaba en un principio. Este obtáculo podría ser el dolor de cabeza de Veriblock en un futuro.

 

Imagen destacada por naka / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
104.401,00 MXN
4.938,35 EUR
5.545,80 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad