Seleccionar página

Mejoras a Bitcoin deben enfocarse en seguridad e intercambios descentralizados, según Nick Szabo

Mejoras a Bitcoin deben enfocarse en seguridad e intercambios descentralizados, según Nick Szabo

La red de Bitcoin se mantiene en constante mejora por parte de los distintos desarrolladores que participan en este proyecto descentralizado. Uno de los pioneros de esta tecnología, Nick Szabo, realizó una serie de declaraciones a través de su cuenta de Twitter donde explica las 3 áreas clave en las que deben enfocarse estos esfuerzos.

 

La primera de las recomendaciones de Szabo se enfoca en la seguridad. Específicamente, el desarrollador sugiere mayores avances en el almacenamiento y manejo seguro de las llaves privadas de las carteras de criptomonedas.

Cuando un usuario en Twitter le preguntó directamente sobre qué medidas debían tomarse en este aspecto, Szabo respondió que hay que asegurarse de que el manejo de las llaves privadas incluya distintos aspectos de la vida de la persona, como su uso en casos de herencia o de viajes transfronterizos.

Este tema, además, no es una preocupación menor. Si un atacante logra hacerse con las llaves privadas, podría disponer de todos los fondos de esa cartera. De hecho, recientemente se publicó un estudio que muestra una vulnerabilidad que podría permitir a un atacante extraer las llaves privadas de carteras frías que no estén conectadas a internet.

El segundo tema tratado por Szabo es la necesidad de desarrollo de plataformas de intercambio descentralizadas. Actualmente la mayoría de los intercambios de criptomonedas se hacen a través de las casas de cambio centralizadas, como Bitfinex o Binance.

Sin embargo, estas plataformas almacenan los activos de los usuarios, lo que los vuelve aún más propensas a ataques, como sucedió a inicios de año con la plataforma japonesa Coincheck. Si las criptomonedas están en la casa de cambio, el usuario tiene menos control sobre ellas.

Además, este tipo de plataformas sustituyen a los intermediarios tradicionales, que la tecnología blockchain busca hacer innecesarios. En este sentido, algunas casas de cambio han tomado decisiones que afectan a los usuarios sin su consentimiento, como sucedió recientemente con Coinbase, que decidió modificar sus servicios y suspender la cuenta de Wikileaks Shop.

Por último, Szabo habla sobre sobre las soluciones de segunda capa, como la Lightning Network. En su opinión, este tipo de soluciones deben volverse más sencillas, pues las mejoras en la experiencia del usuario (user experience o UX) son más importantes en la segunda capa que en la primera.

Estos comentarios tienen mucho peso en el ecosistema, pues Nick Szabo es uno de los pioneros en el uso de la red Bitcoin, además de una de las personas sospechosas de ser Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT). Sea esto cierto o no, Szabo sí ha dedicado su vida al desarrollo de esta tecnología y es una personalidad respetada entre los bitcoiners.

Imagen destacada de 3dsculptor / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD