Seleccionar página

Medidas tomadas por Coinbase causan disconformidad entre usuarios de criptomonedas

Medidas tomadas por Coinbase causan disconformidad entre usuarios de criptomonedas

Recientemente Coinbase ha tomado decisiones que dificultan la adopción de criptoactivos por parte de empresas comerciales. La compañía decidió modificar sus servicios para comerciantes y suspender la cuenta de Wikileaks Shop, alegando el incumplimiento de esta plataforma con la ley de Estados Unidos.

En primer lugar está CheapAir, empresa de viajes y turismo que hace más de cuatro años comenzó a aceptar bitcoins como medio de pago. De acuerdo con su CEO, Jeff Klee, Coinbase decidió modificar su servicio de pagos y suspendió sus funciones de custodia.

Esta característica era utilizada por la empresa para procesar los pagos en criptomonedas y cambiar a monedas fiat la parte de los fondos correspondiente a sus proveedores. Otras empresas de esta rama, como bookwhitbit, también han sido afectadas.

La realidad es que, por mucho que amemos Bitcoin, nuestros proveedores de viajes (aerolíneas y hoteles) aún no están ahí. Dado que tenemos que transferirles inmediatamente la mayor parte de lo que ustedes nos pagan, nuestra única opción es convertir los BTC a dinero fiat al momento de recibirlos. Coinbase nos ha proporcionado ese servicio pero a finales de este mes dejarán de hacerlo, dejándonos desconcertados buscando una alternativa.

Jeff Klee

CEO , CheapAir

Para remediar el efecto de la decisión de Coinbase, la empresa preguntó a sus usuarios si consideraban que BitPay era una buena opción, pues esta plataforma solo permite el uso de carteras que cuenten con el protocolo BIP70.

Aunque asegura que comprende el uso de este protocolo para solucionar los problemas presentados por la congestión de la red de Bitcoin, también indican que no quieren volver más engorrosa la dinámica de pago para los usuarios. Por lo tanto, Jeff Klee invitó a los usuarios a ofrecer sus alternativas, quienes sugirieron el uso de distintas plataformas, como BTCPay, Aliant Payment o LTCPay, entre otras.

WikiLeaks y la ley

En cuanto a WikiLeaks, la empresa alegó que suspendía los servicios comerciales de la tienda de esta página web debido a que el carácter de este proyecto vulnera las leyes de Estados Unidos, país donde se encuentra la sede de operaciones de la empresa.

En el documento, publicado a través de la cuenta oficial en Twitter de WikiLeaksShop, se lee el argumento de Coinbase:

Coinbase es un Negocio de Servicios Financieros regulada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) y, para conseguir este objetivo, estamos comprometidos legalmente a cumplir con los mecanismos regulatorios.

Tras una revisión cuidadosa, creemos que su cuenta ha incurrido en usos prohibidos por nuestros Términos de Servicio y lamentamos informarle que ya no puede acceder a nuestra plataforma.

Coinbase

La decisión es sumamente controvertida, pues una de las características que ha ayudado a que las criptomonedas ganen peso entre los usuarios es que su funcionamiento no está sujeto a las mismas exigencias que los bancos, algo que Coinbase pone en entredicho con su alegato.

Hemos cerrado el círculo. El interés de muchas personas en bitcoin comenzó cuando WikiLeaks estaba bajo un embargo extrajudicial por VISA, MC, PayPal y los bancos. Ahora Coinbase repite la historia”, comentó el reconocido entusiasta de Bitcoin, Andreas Antonopoulos. WikiLeaks reveló que a consecuencia de esta adopción tuvo un ingreso significativo debido al aumento del precio de las criptomonedas.

Wikileaks incluso llamó a la comunidad bitcoiner a boicotear a Coinbase, afirmando que su decisión contraviene la naturaleza misma de las criptomonedas, gracias a la que la propia web de filtraciones ha podido mantenerse, pues ante el bloqueo en el sistema financiero tradicional emprendieron un proceso de financiamiento a través de criptoactivos.

En la tienda de Wikileaks se encuentran productos alusivos a la orientación editorial de sus revelaciones, por lo que este bloqueo se ha interpretado como una suerte de censura y un golpe a la naturaleza descentralizada y autónoma de las criptomonedas y su adopción.

En ambos casos la decisión de Coinbase ha incidido en la forma en la que los usuarios pueden utilizar sus bitcoins, colocando el interés empresarial por encima de las necesidades de su comunidad. Las criptomonedas ofrecen a sus usuarios la posibilidad de manejar de manera más directa sus finanzas, sin embargo las decisiones unilaterales de empresas con gran peso en el ecosistema pueden comprometer la adopción.

Imagen destacada de adrian_ilie825 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad