Seleccionar página

Lenovo introduce patente para validación de documentos físicos usando blockchain

Lenovo introduce patente para validación de documentos físicos usando blockchain

 

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EE UU (USPTO, por sus siglas en inglés) publicó recientemente una solicitud de patente entregada por el fabricante chino de computadores y smartphones Lenovo, en la que se usa la tecnología blockchain para la validación de documentos físicos.

Esto permite inferir que Lenovo está contemplando la posibilidad de incursionar en el campo de las aplicaciones blockchain. En el caso de la solicitud de patente introducida, conocida como “Verificando la Integridad de documentos físicos”, la firma se propone, a través del uso de firmas digitales, verificar la validez y autenticidad de documentos físicos empleando protocolos propios de la blockchain.

Una vez digitalizado el documento cuya autenticidad se quiere preservar, el dispositivo que Lenovo quiere patentar imprime dicho documento e imprime también un código QR. similar a una firma digital, y que es un símbolo de integridad del documento. Como dicho código está almacenado digitalmente, cada vez que el documento se someta a validación, se genera de nuevo el código de integridad y se compara con el código impreso. Si son iguales el documento está inalterado. Si difieren, significa que el documento fue manipulado.

Con esta tecnología, que emplea técnicas criptográficas similares a las usadas en la blockchain, Lenovo tiende un puente entre el mundo digital y el analógico, ya que permite encriptar documentos físicos. Esto permitirá evitar que los documentos impresos sean manipulados después de firmados.

Si un documento en papel se firma físicamente con un lápiz de tinta y luego se escanea, envía por fax o por correo electrónico, no hay garantía de que el texto del documento no se haya alterado sustancialmente después de la firma. Actualmente existe una amplia gama de tecnologías de firma digital, pero no proporcionan mecanismos a prueba de manipulaciones para verificar documentos físicos impresos con tinta física.

Robert James Kapinos

Inventor, Lenovo.

Las solicitudes de patente relacionadas con blockchain se incrementaron notablemente en 2017. Entre enero y julio de 2017, el número de solicitudes de este tipo de patentes procesadas por la USPTO pasaron de 204 a 390, un 90% de aumento. El sector financiero, aunque muestra mucha reticencia frente al bitcoin y otras criptomonedas, ha reconocido el potencial de la blockhain para diversas aplicaciones en ese sector. Bank of América, con la cantidad de 43 patentes, es la institución estadounidense con más patentes relacionadas con blockchain, según un reciente reporte de Envision IP.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD