Seleccionar página

Herramienta de denegabilidad potencia la privacidad en transacciones de bitcoins

  • Según Paul Sztorc, la herramienta permite al usuario afirmar creíblemente que no posee bitcoins.
  • Implica que el usuario se envíe fondos a sí mismo, haciendo parecer que los envió a otras personas.
Herramienta de denegabilidad potencia la privacidad en transacciones de bitcoins

La denegabilidad (deniability) podría ser una de las herramientas más eficaces para elevar los niveles de privacidad en las transacciones de bitcoins. Así lo afirmó el investigador de Bitcoin Paul Sztorc, director de investigaciones de Tierion, una firma de registro y verificación basada en la tecnología de los criptoactivos.

Según un artículo publicado recientemente por Sztorc, la denegabilidad es una herramienta aplicable desde las carteras de bitcoins y consiste en que el usuario se envía sus fondos a sí mismo, por así decirlo, de manera que parezca que los está enviando a otra persona. De esta forma, el usuario puede negar convincentemente que posee bitcoins, aun cuando sigue siendo el propietario de los fondos en cuestión.

Al hablar de “enviar sus los fondos a sí mismos” se hace referencia a las UTXO (transacciones que, tras haber sido recibidas por una dirección, no han sido gastadas). El monto total de estas transacciones no gastadas representa nuestro saldo en la cartera. Entonces, para ser más específicos, son las UTXO los que el usuario se envía a sí mismo.

En el proceso de denegabilidad se mezclan transacciones reales de la blockchain con la UTXO que el usuario quiere negar. Para ello, el software crea una transacción que gasta el monto de esta UTXO, pero que permite que el emisor siga siendo el dueño de estos fondos, aunque parezca que los haya gastado gracias a los outputs o salidas que esta transacción generó.

Sztorc califica esta propuesta de privacidad como simple y efectiva, pero reconoce que podría tener desventajas, ya que consume espacio adicional en cada bloque. La causa de esto es que cada transacción real requiere mezclarse con al menos dos transacciones “falsas”, que, además, deben pagar sus respectivas comisiones. Sin embargo, comprobó que el espacio total requerido al usar la denegabilidad sería menor que el de una transacción equivalente en la red de la criptomoneda anónima Monero.

El investigador aclaró que la idea de la denegabilidad no es nueva, aunque en su opinión ha sido subestimada por los desarrolladores por su simplicidad y por el “estigma” del alto consumo de espacio de bloque:

La “denegabilidad” es una idea muy simple y muy antigua, que muchas personas mencionan de vez en cuando. No hace nada “nuevo”, es simplemente una colección de herramientas “del lado de la cartera” para facilitar el proceso de mezcla (es decir, de labor menos intensiva y con menos posibilidades de error).

Paul Sztorc

Director de investigaciones, Tierion

Como parte de las ventajas de este modelo, Sztorc resaltó que no implica criptografía nueva o cambio alguno en los protocolos de la red. Además, se trata de una herramienta unilateral, ya que requiere interacciones mínimas con otros usuarios. Otra de las ventajas de la denegabilidad es que permite al usuario negar que posee BTC y, al mismo tiempo, negar que está usando esta herramienta. Por si fuera poco, esta se puede ajustar al nivel de privacidad que el usuario requiera.

Adicionalmente, el investigador señala que es fácil de codificar, incluso para desarrolladores no especializados en la tecnología de los criptoactivos. De acuerdo con Sztorc, la propuesta de privacidad basada en la denegabilidad debería ser incorporada a todas las carteras de bitcoins. No obstante, la herramienta pudiese requerir ciertas mejoras o adecuaciones antes de implementarla como un estándar.

Paul Sztorc es mayormente reconocido en el ecosistema de las criptomonedas por haber ideado el concepto de Drivechain, que consiste en una tecnología de segunda capa, cuyas propiedades le permiten anclar un token nativo a una blockchain principal.

Actualmente existen en el mercado varias carteras de bitcoins enfocadas en la privacidad, que se valen de diferentes métodos para lograr el anonimato de las transacciones. Tal es el caso de Wasabi, que lanzó su primera versión estable hace unas semanas.

Para alcanzar un elevado nivel de privacidad, el desarrollador de Wasabi, Adam Ficsor, empleó una tecnología conocida como Chaumian CoinJoin. Esta funcionalidad mezcla grandes volúmenes de transacciones, provenientes de diversas salidas, en una sola transacción protegida, además, por “cegado criptográfico”. La efectividad del sistema se garantiza al duplicar el conjunto de salidas que normalmente se mezclan por cada transacción en un modelo CoinJoin.

Otra cartera basada en la privacidad, Samourai, ofrece diferentes herramientas combinadas para elevar el anonimato de las transacciones de bitcoins. Entre ellas se encuentran Stonewall, Stowaway, PayNms, Whirpool y Ricochet. Cada complemento cumple una función relacionada con la privacidad de las operaciones.

 

Imagen destacada por: Nicolay N. Antonov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
136.725,00 ARS
23.811,21 BOB
20.384.870,00 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad