Seleccionar página

Samourai Wallet profundiza la privacidad de su monedero de bitcoins

Samourai Wallet profundiza la privacidad de su monedero de bitcoins

Uno de los elementos claves de Bitcoin es la seguridad financiera que brinda el protocolo bajo el que funciona la red. A pesar de que las transacciones son pseudo-anónimas, solo bajo circunstancias especiales una dirección de Bitcoin puede ser relacionada con un usuario. Samourai es un monedero enfocado en la privacidad y sus implementaciones técnicas se han desarrollado para elevar cada vez más los niveles de control que tienen los usuarios sobre la información que revelan en sus transacciones.

Los desarrolladores del monedero se han enfocado en crear un monedero privado, utilizando diversos sistemas de mezcla de transacciones e implementaciones técnicas para este fin. Un enfoque similar al de otros monederos como Breeze o Wasabi, aunque con sus propias particularidades.

Así, desde finales del año pasado, el equipo ha ido desarrollando e incluyendo herramientas como Stonewall, Stowaway, PayNms, Whirpool y Ricochet. Cada elemento cumple una función particular para elevar la privacidad y darle el control total a los usuarios sobre el tipo de transacciones que realizan cuando intercambian bitcoins.

Stonewall y Stowaway

Stonewall es una de las herramientas creadas para realizar transacciones de forma segura y privada. El principal objetivo es ocultar los potenciales vínculos entre quien envía y quien recibe los fondos. “Está diseñada para mejorar su privacidad en la cadena de bloques al introducir un gran elemento de duda e incertidumbre en los conjuntos de datos de las plataformas de análisis de blockchain”, escribieron en una entrada en el blog. Esta herramienta se ha desarrollado desde diciembre de 2017.

Este esquema de gasto está diseñado para elevar la entropía de las transacciones. Este objetivo se consigue al aumentar la cantidad de combinaciones entre entradas y salidas. Así, las transacciones se hacen más difíciles de analizar por empresas que investigan la cadena de bloques de Bitcoin.

Recientemente, el desarrollador principal del equipo, Tdev, publicó a través en su cuenta en Twitter datos sobre una transacción realizada en Stowaway, en donde dos usuarios utilizan un canal de pago confiable entre ambos, y Stonewall, para crear una transacción aún más privada.

En este caso se requieren dos monederos Samourai que establezcan una relación de confianza para la realización de esta transacción. Ambos usuarios deben programar el monedero para que las transacciones se realicen utilizando Stonewall y PayNyms, un tipo de dirección fija creada por Samourai a partir de la BIP 47 y estrenada a principios de 2018.

Basamos esto en sugerencias mucho más tempranas (2013) hechas por G. Maxwell. En cuanto al protocolo de comunicaciones, utilizaremos PSBT (transacciones parcialmente firmadas) a través de los canales de confianza de PayNym (BIP47)”, explicó Tdev. PayNym, otra característica de Samourai, establece un nombre e identidad para que el usuario reciba bitcoins.

Esta función está configurada utilizando la BIP 47, que permite el establecimiento de códigos de pago reutilizables para monederos “deterministas jerárquicos”. Además de permitir la reutilización del código de pago, la BIP47 permite el establecimiento de un canal “invisible” entre ambos usuarios, lo que, combinado con Stonewall y la entropía de sus transacciones, permite la realización con un nivel de privacidad elevado sin comprometer la seguridad de los fondos, según afirma el equipo de Samourai. Este proceso recibe el nombre de Stowaway.

El monedero cuenta con otras herramientas enfocadas en la privacidad de las transacciones, incorporadas directamente y programables por el usuario. Hablamos de Ricochet y Whirpool.

https://i0.wp.com/samouraiwallet.com/static/public/images/ricochet-enabled.png?resize=1080%2C271&ssl=1

Esta es una representación gráfica del funcionamiento de Ricochet. Fuente: Samourai.

El primero es un elemento que añade saltos adicionales a la realización de las transacciones, evitando que lleguen directamente a su destino final, minimizando el rastro que se podría establecer entre quien envía y el receptor. Esto haría que los investigadores de la cadena de bloque tengan que analizar aún más transacciones, lo que aumentaría sus costos y gastos generales. Fue integrado en 2018.

En el caso de Whirpool se se trata de una implementación ZeroLink. De acuerdo con el GitHUb del proyecto, el objetivo de ZeroLink es “romper todos los enlaces entre conjuntos separados de monedas”.

Las transacciones que se realizan utilizando Whirpool cumplen un sofisticado proceso de mezcla de transacciones, a fin de reducir la creación de un rastro entre las direcciones de envío y recepción. El usuario tiene la libertad de controlar la distribución de algunas de las salidas de la transacción.

Imagen destacada por Tobias Alhelger/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD