Seleccionar página

Ethereum busca optimizar pagos por suscripción con el token ERC-948

Ethereum busca optimizar pagos por suscripción con el token ERC-948

Una propuesta para facilitar la conexión de los negocios de suscripción con sus consumidores a través de la tecnología blockchain está siendo diseñada por los desarrolladores de Ethereum e implica la creación de un nuevotipo de token.

La información, publicada en ConsenSys Media, explica que la propuesta consiste en desarrollar un nuevo protocolo token de Ethereum conocido como ERC-948, creado específicamente para facilitar los pagos basados de servicios por suscripción. La idea es de Kevin Owocki, fundador de Gitcoin.co, red basada en Ethereum para desarrollar software de código abierto.

El propósito, según se explica, es aprovechar el poder de los contratos inteligentes para resolver las dificultades que actualmente presentan los usuarios en el pago de servicios por suscripción utilizando ether o los tokens ERC-20.

Sin embargo, la vialidad del protocolo depende de varios factores, entre ellos el hecho de que el ERC-948 debe diseñarse para que admita un contrato compartido, de forma que el usuario no tenga que auditar cada suscripción individual creando un nuevo contrato por cada una de ellas. Este factor cobra importancia en una economía en la que se estima que gran parte de los usuarios tiene hasta más de tres suscripciones a este tipo de servicios.

Así mismo, en el artículo se describe cómo funcionaría el protocolo propuesto, una vez que el servicio permita implementar un contrato inteligente que determine el retiro de una determinada cantidad de tokens de los usuarios únicamente cuando corresponda la realización del pago, sin que sea necesaria la aprobación del cliente cada vez que este procedimiento se lleve a cabo.

De esta forma, el suscriptor aprobaría el contrato por una asignación y una cantidad ilimitada de tiempo, utilizaría la función creada para activar la suscripción en el contrato y así permitir que la cantidad de tokens correspondiente sean retirados de su monedero cada cierto período de tiempo, hasta que él mismo decida cancelar la suscripción.

En este punto, se señala la importancia de considerar el tema de la volatilidad de los precios en el mercado de las criptomonedas, lo que podría dificultar la petición de permisos a los consumidores para retirar fondos cada cierto período de tiempo.

El valor de un token puede subir o desplomarse en más del 50% en cuestión de horas, algo que ya se ha visto en el mercado y sucede con regularidad. Esto ocasionará que los montos a pagar sean distintos (para bien o para mal) de un momento a otro y dificultará el establecimiento de una tarifa fija.

Ante ello, en la fuente se plantea un remedio a corto plazo que se trata de establecer la suscripción en moneda fiduciaria, para luego cobrar al consumidor según la tasa de transacción en el momento del pago; o bien que el ERC-948 admita algún criptoactivo con niveles admisibles de estabilidad.

El desarrollo de protocolos diferentes para tokens en la red de Ethereum han permitido la expansión del potencial de la tecnología blockchain, tal y como hemos visto con los tokens ERC-20 utilizados para el lanzamiento de nuevos proyectos que no cuentan con una blockchain propia, pero sí con un criptoactivo para un fin determinado. También está el token ERC-721, muy utilizado últimamente para el desarrollo de bienes digitales coleccionables, cuya diferencia básica en comparación con el ERC-20 es que no son fungibles, es decir, que no se pueden fraccionar en partes más pequeñas.

 

Imagen destacada por: mtkang / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad