Seleccionar página

Desarrolladores alertan sobre centralización de los nodos de Ethereum en Infura

  • El servicio de infraestructura más usado por las apps de Ethereum se sirve de Amazon Web Services.
  • Desarrolladores buscan soluciones para descentralizar el acceso a Ethereum.  
Desarrolladores alertan sobre centralización de los nodos de Ethereum en Infura

Algunos desarrolladores de Ethereum han expresado su preocupación por la dependencia que los creadores de aplicaciones descentralizadas mantienen con un único proveedor de herramientas de acceso a la red. Así se desprende de un reportaje publicado por el portal Coindesk. 

La información se refiere a la plataforma Infura, el más popular proveedor de hospedaje de nodos para la red de Ethereum. Infura es operado por ConsenSys, una firma especializada en la construcción de soluciones y proyectos basados en la blockchain de Ethereum.

Schoedon, quien es el gerente de lanzamiento del cliente Parity de Ethereum, publicó en su cuenta en la red social Twitter en el mes de octubre: “Si no dejamos de depender de Infura, la visión de Ethereum fracasó”. Su afirmación se sustenta en hechos como que dicha plataforma se basa en servidores en la nube alojados por Amazon, lo cual representa un único punto de falla para toda la red. “No tiene sentido que las dapps se conecten a través de Metamask a una blockchain alojada por otra persona”, afirmó Schoedon. 

De acuerdo con la información, actualmente Infura maneja aproximadamente 13 mil millones de solicitudes de código diarias. Esto se debe a que su infraestructura permite a los desarrolladores crear aplicaciones en Ethereum sin necesidad de ejecutar un nodo completo. En este sentido, proporciona un método simple para interactuar con la red. Sin embargo, sustenta la mayoría de las aplicaciones descentralizadas del ecosistema, lo cual se percibe como un riesgo a la descentralización y la resistencia a la censura

Otro representante de la comunidad de Ethereum, Yalor Mewn, dijo al portal especializado que enfrentan el problema de que los desarrollos descentralizados se están construyendo a través de servicios centralizados. “Estamos construyendo toda esta infraestructura sobre un cuello de botella” expresó Mewn, líder de comunicaciones de Dappnode. 

El propio cofundador de Infura, Michael Wuehler, validó la preocupación que existe en torno al tema: “Si cada aplicación descentralizada en el mundo apunta a Infura, y decidimos apagarlo, las dapps dejarían de funcionar. Esa es la preocupación y es una preocupación válida”, declaró Wuehler. Confirmó además que los nodos de Infura mantienen un tráfico desproporcionado. 

Soluciones para descentralizar 

Afri Schoedon y otros desarrolladores están impulsando soluciones que permitan mitigar la dependencia de Infura. Entre ellos se mencionan los nuevos esquemas de incentivo de nodos completos como el nodo VIP, Dappnode y DeNode. Asimismo, consideran que minimizar la infraestructura a través de clientes ligeros, puede ser una alternativa viable. “Ento nces, vamos a descentralizar infura-como-servicio, como Denode o Dappnode hacen”, publicó Schoedon, “oconstruyamos una red fuerte de clientes livianos y delgados”. 

Según la información, varios proyectos, como Parity Technologies, se están moviendo en este sentido. La startup lanzó una nueva biblioteca de códigos para desarrollar clientes ligeros, denominada LightJS. También Turbo Geth, de Alexey Akhunov, busca reestructurar el manejo del almacenamiento por parte de los clientes de software de Ethereum.

Por su parte, proyectos como Dappnode, Denode y VIP, buscan motivar a más personas a ejecutar nodos completos, a través de distintas recompensas, las cuales actualmente no se otorgan en Infura.

Imagen destacada por metamorworks /  stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
108.538,20 UYU
23.313,47 BOB
70.282,00 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad