Seleccionar página

Comisiones por transacción de bitcoin alcanzaron su mínimo en 3 años

  • 2019 inició con una tarifa de USD 0,02 por transacción en la red de Bitcoin.
  • Dicha cifra no se registraba desde octubre de 2015.
Comisiones por transacción de bitcoin alcanzaron su mínimo en 3 años

Las comisiones por transacción en la red de Bitcoin alcanzaron su nivel más bajo el 1 de enero de 2019, al registrar una mediana de 0,02 dólares por operación. Montos como éste no se registraban desde octubre de 2015, según datos de Bitcoin Visuals.

Esta cifra se produjo a pesar de que actualmente el volumen de operaciones de bitcoin es 75% más alto. El analista Kevin Rooke resaltó en un tuit que el 13 octubre de 2015, fecha previa en que las tarifas se ubicaron 0,02 dólares, se registraron 134.741 transacciones, mientras que el primero de enero de este año la cifra alcanzó 234.576 operaciones. En su opinión, el hecho de que la minería de bitcoin esté validando más transacciones por los mismos honorarios, representa un progreso.

Los costos diarios por transacción se ubicaron en 0,02 dólares por primera vez en tres años. Fuente: Bitcoin Visuals.

Cabe recordar que, durante el crecimiento frenético del precio de bitcoin a finales de 2017, las tarifas por transacción se dispararon hasta alcanzar más de 65 dólares por una operación. En su punto más alto, que se produjo el 23 de diciembre de 2017, la mediana de las comisiones por transacción fue de 33,67 dólares.

En 2017 se llegaron a pagar comisiones hasta por 65 dólares por transacción. Fuente: Bitcoin Visuals.

Las comisiones que se aplican a las transacciones en la red de bitcoin, constituyen los honorarios que reciben los mineros como incentivo para mantener minería. Esta actividad permite validar las transacciones para evitar el doble gasto y a la vez mantener segura la red Bitcoin. No obstante, las comisiones demasiado altas hacen inviable la adopción de esta criptomoneda como medio de pago a nivel de comercios minoristas.

Las cifras revelan que actualmente mover bitcoins es más barato que en 2017, hecho que pudiera explicarse por la incorporación de soluciones de escalabilidad como SegWit. Esta actualización, que se lanzó en agosto de 2017, había alcanzado un 40% de adopción un año después de su activación. Según datos de segwit.space, el 10 octubre de 2018 se registró el mayor número de transacciones segwit en la red de bitcoin, al ubicarse en 51,64% del total de operaciones. Actualmente, el predominio transaccional de segwit se mantiene en alrededor de 38%.

SegWit ha logrado concentrar más de 50% del total de las transacciones en la red bitcoin. Fuente: segwit.space.

Otra de las soluciones que promete hacer despegar la adopción de bitcoin, es la red Lightning Network (LN), una solución de segunda capa, pensada para realizar micropagos instantáneos de bitcoins, con mínimas tarifas de transacción. La red LN, que fue lanzada hace casi un año con apenas 69 nodos y 135 canales de pago, ya cuenta con más de 5.000 nodos públicos y 17.800 canales de pago, mostrando un crecimiento exponencial.

El desarrollo de estas tecnologías plantea un escenario favorable para la masificación de bitcoin, más allá de la especulación con su precio.

Imangen destacada por Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
229.178,17 ARS
33.132.161,12 PYG
3.149.505,29 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad