Seleccionar página

Blockchain de IBM será usada para rastrear piezas de joyería

Blockchain de IBM será usada para rastrear piezas de joyería

IBM, una de las más grandes compañías tecnológicas del mundo, anunció que un grupo de empresas pertenecientes a la industria de la joyería utilizará la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) para rastrear la procedencia de las piezas terminadas, con la meta de llevar transparencia a los consumidores.

La iniciativa, llamada TrustChain, verificará los procesos digitales y físicos a lo largo de la cadena de suministro, permitiendo además la supervisión de terceros. De esta forma se garantiza productos de mejor calidad a y fabricados de forma ética y responsable.

Inicialmente, el proyecto se usará para rastrear seis tipos de anillos de compromiso de oro y diamantes. Pero a medida que avance se espera que el proyecto esté disponible para los demás consumidores que operen en las distintas tiendas participantes.

El motivo para la creación de TrustChain, es precisamente ofrecer a los consumidores de joyas y metales preciosos una mejor y más trasparente cadena de suministro. Gracias a esta tecnología, los clientes podrán estar seguros de la procedencia de lo que están pagando.

La verificación y autenticación es un problema que tanto la industria como sus consumidores han sufrido debido a lo compleja de la cadena de suministro en este ámbito, pues esta involucra mineros, geólogos, certificadores, reguladores, gerentes de envíos, proveedores mayoristas, diseñadores, entre otros. Al respecto, la Vicepresidenta Senior de IBM, Bridget van Kralingen, comentó:

Los consumidores se preocupan profundamente por la calidad y la fuente de las joyas que compran. Esto se evidencia por el hecho de que el 66% de los consumidores a nivel mundial están dispuestos a gastar más para apoyar marcas sostenibles. TrustChain es un ejemplo de cómo blockchain está transformando las industrias a través de la transparencia y nuevos modelos de negocios viables que benefician específicamente al consumidor.

Bridget van Kralingen

Vicepresidente Senior, IBM

Por su parte, Mark Hanna, director de mercadeo de Richline Group, una de las compañías participantes, añadió que esta iniciativa es importante para la industria joyera, pues  busca “elevar la responsabilidad colectiva y las prácticas de procedencia a nuevas alturas”.

En específico, TrustChain será impulsada por la IBM Blockchain Platform y será usada a través de IBM Cloud. Las compañías participantes son The Richline Group, que se encarga de la fabricación de joyas; Helzberg Diamonds, un minorista estadounidense; Asahi Refining, refinadora de metales preciosos; LeachGarner, proveedor de metales preciosos y UL, una empresa independiente de seguridad y soluciones de software que administrará la red del proyecto.

En la misma línea, el consorcio Alrosa, un grupo de empresas rusas, anunció que estaría analizando cómo implementar soluciones blockchain que permitan al cliente rastrear la procedencia de diamantes. Por otra parte, la DLT no solo sirve para el rastreo de joyas ya acabadas, pues esta tecnología también se ha implementado en situaciones como erradicar la compra y venta de diamantes ilegales.

Imagen destacada de adimas / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD