Seleccionar página

Blockchain ayudaría a proteger vidas en la industria aérea

Blockchain ayudaría a proteger vidas en la industria aérea

En el año 1990, el vuelo 5390 de British Airways con destino Birmingham-Málaga sufrió un aparatoso accidente en la cabina de mando luego de que el piloto saliera desprendido fuera del avión debido a un parabrisas mal instalado. El técnico de mantenimiento había equivocado los tornillos del parabrisa por unas piezas más pequeñas de lo usual, situación que provocó el siniestro.

Hoy en día, expertos de la industria de aviación, creen que blockchain podría evitar esta clase de accidentes ocasionados por descuidos en la cadena de suministro de piezas aeroespaciales; aumentando el registro de datos sobre la instalación de dichos productos y los parámetros de seguridad del sector, destaca un reportaje de Reuters.

Empresas especialistas de controles de seguridad y cadenas de suministro de la industria —tales como Moog, Rolls Royce, Sabre y Air Bus— afirmaron estar explorando a blockchain como una posible solución tecnológica para brindar a las cadenas de suministro una mayor transparencia, seguridad y menores costos de registro de datos, ya que las aerolíneas están presentando desafíos y dificultades para hacer seguimiento a la compra-venta de piezas para aviones.

En este sentido, las tecnologías de contabilidad distribuidas podrían generar operaciones de compra-venta mucho más efectivas y organizadas a nivel internacional, reducir los elevados costos de la administración de datos y rastrear piezas defectuosas luego de un siniestro, evitando así más perdidas humanas frente a una posible falla en otro avión.

Por ejemplo, la empresa Moog, fabricante estadounidense de sistemas de control de vuelo, ha sido una de las primeras firmas en trabajar con sus socios para crear una solución basada en blockchain, la cual estará dedicada en un principio a rastrear componentes impresos en 3D, según su más reciente comunicado.

George Small, jefe de tecnología de Moog, destacó para Reuters que la industria aeroespacial está tras la búsqueda de proveer una mayor calidad y exigencias de seguridad en los sistemas internos de suministro, elementos que podrían ser potenciados con el uso de blockchain gracias a su impresionante capacidad de auditoria encriptada y su descentralización de datos:

La solución es ampliamente aplicable a productos manufacturados y datos asociados que deben rastrearse en las cadenas de suministro desde el origen hasta la entrega y en el servicio.

George Small

Director de tecnología, Moog.

La plataforma desarrollada por Moog se llamará VeriPart y se encuentra en estos momentos en etapa de desarrollo. No obstante, Small destacó que la empresa ya ha empezado entablar conversaciones con diversos clientes sobre las posibilidades de uso de esta tecnología aplicada al sector de aviación.

Además de la firma Moog, el fabricante de motores Rolls-Royce (RR.L) también está trabajando en el desarrollo de plataformas blockchain para automatizar los registros de información y administración de datos de la industria, los cuales se hacen hoy en día de forma manual.

Asimismo, el laboratorio Sabre Labs (SABR.O) se ha dedicado al estudio de casos de usos de blockchain y tecnologías emergentes en el ecosistema de viajes y de aviación, publicando el año pasado un reporte sobre el impacto y popularidad de estas plataformas en el sector.

Philip Likens, director de Sabre, acotó que la inmutabilidad de blockchain era el elemento más prometedor de dicha tecnología, ya que las industrias deben confiar en el registro de todos los datos de la red. En este sentido, Likens destacó que los datos de entrada y salida de un producto —por ejemplo, el ventilador de un motor del avión—: su fecha de emisión e instalación, el lugar donde fue instalado, la persona que lo instaló y la hora en que se realizó esta actividad; es información vital para descubrir la falla en un siniestro y evitar nuevos accidentes.

Es una situación en la que no necesita tecnología ultra rápida, pero necesita poder confiar en lo que está en el registro de blockchain. (…) Quieres saber que todas esas cosas son ciertas y correctas, esa es la parte de inmutabilidad.

Philip Likens

Director, Sabre Labs.

Por si fuera poco, incluso la famosa compañía Planemaker Airbus (AIR. PA), está buscando un arquitecto de soluciones de blockchain para desarrollar una plataforma para su mercado en Toulose, Filton, Broughton o Hamburgo. También se ha arriesgado a formar parte del proyecto descentralizado de blockchain más grande de la industria, Hyperledger.

Frente a todas estas nuevas iniciativas, expertos destacan que blockchain podría perfilarse como un complemento necesario para la industria de aviación. Sin embargo, no creen que el mismo logre remplazar los sistemas pre-existentes para el rastreo de información y piezas en la cadena de suministros. Una situación que podría retrasar el desarrollo de la contabilidad distribuida en la industria, mas también apalancar una aplicación a futuro de blockchain.

Imagen destacada por Michail Petrov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD