Seleccionar página

Bitcoin Cash anuncia hardfork para aumentar el tamaño de bloque a 32 MB

Bitcoin Cash anuncia hardfork para aumentar el tamaño de bloque a 32 MB

La red blockchain Bitcoin Cash tendrá una bifurcación dura o hardfork el próximo 15 de mayo, cuyo principal objetivo es cuadruplicar la capacidad actual de los bloques, para llevar el tope máximo de 8 MB a 32 MB.

En el sitio web de Bitcoin ABC, dedicado al protocolo de Bitcoin Cash, se señala que aparte de añadir o reactivar varias rutinas de códigos de operación, “…el cambio más notable es el incremento del tamaño máximo del bloque a 32 MB.”

Entre otros detalles sobre la bifurcación, se indica que el software Bitcoin ABC 0.17.0, la nueva versión del protocolo de Bitcoin Cash, ya está disponible. La nueva versión tiene las previsiones para ejecutar las nuevas reglas de consenso y para una transición suave de las reglas actuales a las nuevas en el momento de la activación. “Si usted está a cargo un nodo de Bitcoin Cash, debería hacer la actualización a Bitcoin ABC 0.17.0 inmediatamente”, manifestaron en la publicación oficial.

Bitcoin Cash nació en agosto de 2017 dadas las discrepancias entre las posiciones contrapuestas en la comunidad Bitcoin y también entre desarrolladores del núcleo de la red Bitcoin sobre si se debía aumentar o no el tamaño máximo del bloque. Una vez concretada la separación de Bitcoin Cash de la cadena de Bitcoin, el tamaño máximo del bloque se estableció en 8 MB en la red blockchain de Bitcoin Cash.

Si examinamos la actividad de Bitcoin y Bitcoin Cash empleando como criterio el volumen diario de transacciones de ambas, se aprecia que la actividad en Bitcoin no sufrió ningún impacto notable después de la bifurcación, de hecho se mantuvo sobre las 200.000 transacciones diarias y promedios sobre 300.000 hacia finales de 2017, hasta la reciente corrección del mercado. Este comportamiento contrasta con la actividad de Bitcoin Cash, cuya actividad es notoriamente más baja que la de Bitcoin.

Comparación de transacciones históricas en Bitcoin y Bitcoin Cash. Fuente: https://bitinfocharts.com

Por otra parte, cuando se examina el tamaño del bloque en la actividad cotidiana de la blockchain de Bitcoin Cash, sólo en una oportunidad el promedio diario del tamaño de los bloques fue mayor de 4 MB: el 15 de enero de este año, cuando alcanzó 4,7M B, de acuerdo a Bitinfocharts. Como se observa en la gráfica que se muestra a continuación, salvo picos ocasionales, el tamaño promedio de los bloques se ha mantenido por debajo de 100 KB.

Data histórica del tamaño de bloques en Bitcoin Cash. Fuente: https://bitinfocharts.com

Los argumentos sobre la necesidad absoluta de aumentar el tamaño máximo del bloque de Bitcoin por encima de 1 MB, y que finalmente  provocaron la escisión en agosto de 2017, se centraban en las limitaciones para el buen funcionamiento de la blockchain que se derivaban de ese tope fijado en 2009. Los dos parámetros mencionados, volumen de transacciones y tamaño máximo de bloque usado, en el caso de Bitcoin Cash, no parecieran justificar multiplicar por cuatro el límite actual del tamaño del bloque. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad