Seleccionar página

BIP 174 permitirá enviar transacciones entre carteras sin conexión a internet

BIP 174 permitirá enviar transacciones entre carteras sin conexión a internet

La Propuesta de Mejora de Bitcoin 174 (BIP 174) busca crear un formato común para realizar Transacciones Parcialmente Firmadas (PSBT), una modificación que permitiría que las transacciones realizadas a través de Bitcoin puedan ser firmadas incluso fuera de línea, ya que cada una contendría la información necesaria para hacerlo.

Creada por el desarrollador Andrew Chow en diciembre del año pasado, la BIP 174 propone la utilización de un formato binario para las transacciones, en el que cada una de ellas cuente con una identidad única, escrita en un formato común, “para permitir que las personas pasen la misma transacción para firmar y combinar sus firmas”, incluso si la implementación del protocolo que utilizan es diferente.

¿Pero por qué es necesaria una modificación? De acuerdo con Chow, la creación de transacciones sin firmar o parcialmente firmadas depende actualmente de la implementación de cada cliente o aplicación, lo que dificulta que las personas que utilizan billeteras diferentes puedan llevar a cabo este proceso fácilmente. La estandarización de un formato busca eliminar esta dificultad, beneficiando la coexistencia de dichas implementaciones y sus desarrollos sobre la red.

Uno de los objetivos de este documento es crear un formato estándar y extensible que se pueda usar entre clientes para permitir que las personas pasen la misma transacción para firmar y combinar sus firmas. El formato también está diseñado para extenderse fácilmente para uso futuro, lo cual es más difícil de hacer con los formatos de transacción existentes.

Andrew Chow

Autor , BIP 174

¿Y cómo funciona? La BIP 174 propone el desarrollo de un formato binario, de pares de llave-valor (key-value). Cada uno de estos pares debe ser único, haciendo énfasis en que los duplicados no están permitidos ya que pondrían en riesgo el recorrido de las transacciones. “Cada mapa consiste en una secuencia de registros, terminada por un byte 0x00 . El formato de un registro es el siguiente: <key>|<value>”, según se lee en la propuesta de Chow.

Con esta implementación los usuarios pueden firmar las transacciones sin necesidad de conectarse a la red, ya que las transacciones proveen información más completa, con un formato común y que es necesaria para su firma. Esta información puede ser conservada o incluida en dispositivos de hardware como carteras frías. Las transacciones vienen prefirmadas con la información necesaria, suscrita a través del par de llave-valor. La BIP 174 busca introducir un formato único y común para que todas las carteras puedan realizar este tipo de procesos fuera de línea.

¿Y funciona? A través de la lista de correo de Bitcoin, en un hilo de comentarios y discusiones sobre la BIP creado por el bitcoiner Pieter Wuille el 15 de junio, el fundador de Coinkite, Peter D. Gray afirmó que su cartera fría, Coldcard utiliza este tipo de transacciones prefirmadas para su funcionamiento:

La nueva billetera de hardware Coldcard se basa en PSBT (es decir, BIP 174 como se ha publicado), y lo consideramos “PSBT nativo”. Puede agregar firmas a los archivos PSBT entregados en la tarjeta MicroSD y/o a través de USB, y es capaz de finalizar archivos PSBT para muchos casos simples. Ya funciona bien contra la solicitud de extracción BIP174 existente.

Peter D. Gray

Fundador , Coinkite

Según agregó luego, esta billetera permite que las transacciones que son parcialmente firmadas se “carguen” por conexiones físicas (USB, MicroSD), escaneando varias veces esta información. “Si el usuario aprueba la transacción, producimos un PSBT firmado o una transacción final y eso se descarga”.

¿Sirve para el usuario final? De aprobarse esta BIP, el funcionamiento de carteras como Coldcard podría volverse común, beneficiando de manera significativa a los usuarios que utilizan este tipo de dispositivos a que realicen sus transacciones sin la necesidad de conectar sus dispositivos a la red.

Además, permitiría que la blockchain sea más orgánica, al contar con un formato de presentación común de la información esencial de las transacciones, que permitiría la relación entre implementaciones del protocolo, es decir, que todas las carteras puedan enviar este mismo tipo de información independientemente de cómo hayan sido escritas.

No obstante, algunos tienen sus reservas. Tal es el caso de del desarrollador de SatoshiLabs Jan Matějek, empresa que se encarga de la fabricación de las carteras frías Trezor, que aseguró que no es probable poder hacer una corrección como esta, pues aunque plantea una modificación en apariencia sencilla, aún requiere una serie de controles y modificaciones para que se vuelva una herramienta común.

No creo que sea posible imponer la corrección en el nivel de formato. Aún necesita controles de nivel de aplicación, y eso genera preguntas en torno a qué ganamos al tratar de hacer esto en el nivel de formato”, expresó en la discusión vía correo este 29 de junio.

Imagen destacada de Mingis / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad