Seleccionar página

Italia revela los 30 expertos para su estrategia nacional blockchain

  • El Ministerio de Desarrollo Económico abrió la convocatoria el 28 de septiembre.
  • Además de la adopción de la tecnología, el grupo buscará regular los proyectos existentes.
Italia revela los 30 expertos para su estrategia nacional blockchain

Un total de 30 profesionales integran un grupo de expertos que el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia convocó. Estos especialistas tendrán como tarea llevar a cabo una Estrategia Nacional Blockchain.

En septiembre, después de que Italia se uniera a la Asociación Europea de Blockchain, el Ministerio publicó la convocatoria. Esta estuvo enfocada en hallar personas que ayudaran a profundizar el desarrollo y adopción de la tecnología de los criptoactivos en el país.

Esta semana se publicó la lista final con los 30 expertos. Cinco mujeres forman parte del grupo, siendo expertas en aspectos jurídicos, investigación de ciencias de la información, nuevas tecnologías y blockchain. Asimismo, incluye personalidades del criptomundo como Federico Tenga, cofundador de la startup ChainSide y su CEO, Lorenzo Giustozzi. También formará parte del comité Marco Mónaco, de la forma de servicios de consultoría PwC.

La convocatoria estuvo estructurada para incluir 10 personalidades del mundo de los criptoactivos y 10 representantes de la sociedad civil. Además, 10 representantes de centros de investigación, mundo académico y de la administración pública. El grupo estará presidido por representantes del Ministerio de Desarrollo Económico del país europeo.

Este grupo identificará y monitoreará los proyectos de criptoactivos ya existentes en el país y analizará sus implicaciones socioeconómicas. También promoverá la adopción de la tecnología en la administración pública. Para ello, rastreará diversos casos de uso.

Por otro lado, promoverá la generación de investigaciones, e incentivará el desarrollo y uso de la tecnología de los criptoactivos. Un objetivo clave es la integración de la tecnología de los criptoactivos en las PYMEs, así como la regulación del uso de contratos inteligentes.

El comunicado del Ministerio habla de la tecnología de los criptoactivos con DLT y blockchain, como si se tratara de dos cosas distintas. Recordemos que block chain es una parte integrante de la tecnología Bitcoin desarrollada por Satoshi Nakamoto. Blockchain o DLT, por su parte, son términos usados para referirse a la tecnología Bitcoin y su funcionamiento descentralizado como totalidad.

Criptonoticias conversó con Federico Tenga, cofundador de ChainSide quien expresó que concentrará sus esfuerzos en dar a conocer Bitcoin y otras aplicaciones útiles de los criptoactivos más allá del uso empresarial.

A su juicio, este sector requiere mucha educación y asesoramiento:

Intentaré llamar la atención sobre la necesidad de contar con una regulación favorable o al menos no adversa para los pagos con bitcoin. Es necesario si queremos que la industria crezca. También explicaré sobre cómo se pueden utilizar soluciones como la marca de tiempo abierta para mejorar la transparencia de algunos procesos en las instituciones.

Federico Tenga

ChainSide

Pese a su desconocimiento, los entes regulatorios de Italia han tomado acciones en contra de proyectos de criptoactivos. Por ejemplo, en el mes de noviembre sancionaron a 3 firmas de inversión en criptoactivos por operar sin licencia. Igualmente, a inicios de diciembre suspendieron dos proyectos de criptoactivos por sospecha de estafa.

Imagen destacada por: steheap/ stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
16.801.488,85 COP
5.316,62 PAB
33.183.184,61 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad