-
La presidenta del ente estatal tampoco ve razones de peso para lanzar una criptomoneda nacional.
-
En 2018 el Parlamento ruso aprobó solo dos leyes sobre derechos digitales y recaudación de fondos.
El Banco Central de Rusia respalda una posible prohibición de los pagos con criptomonedas. Cuando la agencia de noticias estatal, RIA, le preguntó sobre el tema, el organismo expresó que «las criptomonedas privadas no pueden ser igualadas con el dinero fiduciario y no pueden ser de curso legal».
«Si se decide la prohibición a nivel legislativo de las criptomonedas como un método de pago, consideramos apropiado apoyar esta posición», dijo la autoridad bancaria.
Al respecto, se informó que la legislación que aclara el estatus legal de las criptomonedas en el país asiático, incluyendo la minería y la venta de tokens, sería revisado por la Duma Estatal (uno de los poderes legislativos de Rusia) para la sesión de finales del verano de este año, pero ha sido retrasado. Dos de las tres leyes planificadas fueron aprobadas en 2018. Una de ellas era relativa a los derechos digitales y la otra establece normas sobre la recaudación de fondos, según dijo la agencia RIA.
Por su parte, el organismo bancario justificó su apoyo a una posible prohibición con las siguientes palabras:
Continuamos creyendo que las criptomonedas conllevan un riesgo significativo, incluso en el ámbito de lavado de dinero proveniente de crímenes y el financiamiento de terrorismo, así como también por la realización de transacciones de cambio debido a las fuertes fluctuaciones en las tasas de cambio.
Banco Central de Rusia
Asimismo, recientemente, la presidenta de la institución, Elvira Nabiullina, dijo que luego de las investigaciones, el Banco no ve razones de peso para lanzar una criptomoneda nacional que anule los riesgos potenciales.
Nabiullina también advirtió sobre los riesgos de las inversiones en criptomonedas, comparándolas con apostar en casinos. De acuerdo con la RIA, en octubre de 2019 dijo que «es del conocimiento mundial que el queso gratis solo se encuentra en las trampas para ratas: el dinero que llega fácil, fácil se va».
Versión traducida del artículo de Daniel Palmer, publicado en CoinDesk.