Publicidad

Craig Wright pierde millones en bitcoin en el caso contra Kleiman

Imagen destacada por 01Bynary / wemp.app

Publicidad
Hechos clave:
  • Se conoció que no se ha concluido el caso, pues el juicio sigue su curso.
  • Adversarios de Craig Wright siguen asegurando que él no es el creador de Bitcoin

El magistrado del Tribunal del Distrito Sur de Florida Bruce Reinhart decidió que Craig Wright, líder de Bitcoin SV y de nChain, deberá entregar la mitad de todos los bitcoins que tenía antes del 31 de diciembre de 2013 a la testamentaría de su ex socio comercial, Dave Kleiman, fallecido en 2013.

Se trata de un pago de más de USD 5.000 millones (550.000 BTC), a los cuales se suma una considerable propiedad intelectual. Wright también fue acusado por la justicia de los Estados Unidos de mentir, perjurar y falsificar documentos. El anuncio extraoficial de la decisión del caso se difundió este lunes 26 de agosto a través de medios de comunicación y mensajes en la red social Twitter.

El tribunal estadounidense determinó que el multimillonario australiano falsificó documentos relacionados con la demanda interpuesta en 2018 por Ira Kleiman, hermano Dave Kleiman.

En este sentido, la justicia reconoció los alegatos de Kleiman en torno a las direcciones de bitcoin manejadas en conjunto por Wrigth y Kleiman. Los mensajes publicados en redes señalan también que el caso no ha concluido, pues todavía sigue en curso.

Ira Kleiman alega que Wright supuestamente robó 1,1 millones de BTC de W&K Info Defense Research, una compañía que Wright y Dave Kleiman fundaron y operaron en conjunto.

El tribunal del Distrito Sur de Florida ordenó a Wright comparecer en una mediación el 18 de junio de este año, para que declarara respecto a sus posesiones de bitcoin.

Previo a ello, Wright presentó una moción para postergar el caso y poder asistir a la mediación a través de una videoconferencia. La petición fue rechazada por la juez federal de distrito, Beth Bloom.

La falsificación

Con base en informaciones publicadas por algunas agencias de noticias, una serie de documentos exhibidos por Wright para demostrar su inocencia revelan ciertas irregularidades, pues al parecer los metadatos asociados con dichos documentos señalan que hubo manipulación.

En efecto, en la audiencia de principios de julio, uno de los escritos presentados procuraba demostrar un acuerdo entre Wright y Kleiman, el cual figura como evidencia de que ambos llevaron a cabo un trabajo conjunto para el año 2012.

No obstante, los metadatos del documento dejaron ver un extraño aviso de copyright presente desde el año 2015, relacionado con el tipo de letra Calibri (fuente utilizada por el programa Microsoft Word). Esta anomalía podría dar a entender que Craig Wright, presuntamente habría producido otro texto pero con fecha de 2012, el cual quizá fue elaborado mucho después.

La alteración más grande al tantear ambas versiones está relacionada con la empresa Tulip Trading LTD, ya que el documento de 2014 atestigua que esta fue comprada por Wright en dicho año. Pero lo que resulta más interesante es que la citada firma ya se encuentra registrada como propiedad conjunta entre Wright y Kleiman en el año 2012.

Wright asegura ser el verdadero Satoshi Nakamoto. De hecho, ha interpuesto demandas a bitcoiners, introducido derechos de autor sobre el libro blanco de Bitcoin y ha ido a juicio con la finalidad de que sea reconocido como el inventor de la criptomoneda.

Pero ha sido acusado de cometer plagio académico y señalado como un fraude o falsificador por personajes de la comunidad, incluido Vitalik Buterin, fundador de Ethereum.

La prueba que falta

Ante la exigencia de la comunidad de que Wright admita que no posee las llaves privadas de la dirección asociada a Satoshi Nakamoto, el empresario señaló que no podía movilizar los fondos del bloque génesis debido a que una parte de la llave quedó bajo el resguardo de Kleiman, quien falleció antes de ceder estos datos a otra persona.

Sobre este aspecto, Wright dijo que no le importaban dichos fondos y que lo más pertinente es que se queden donde están. Pero esta posición parece una evidencia más de que él no es Satoshi Nakamoto, y en consecuencia no puede aseverar ser el auténtico creador de Bitcoin.