Hechos clave:
-
El Banco de Suiza no ve necesaria una CBDC minorista, pero si explora su uso para la liquidación.
-
El líder blockchain de BBVA explicó los posibles casos de uso de las CBDC para la banca comercial.
Las monedas digitales de banco central (CBDC) podrían aportar valor al sistema financiero, pero su adopción dependerá de qué tan rápido se desarrolle esta tecnología, según las opiniones surgidas en el panel «CBDCs Beyond Borders» (CBDC más allá de las fronteras). El debate se desarrolló este jueves 16 de diciembre, durante el último día de la European Blockchain Convention, evento online en el que confluyeron destacados voceros de la banca y la industria de criptomonedas.
Según el panelista Thomas Moser, representante de la directiva del Banco Central de Suiza, las motivaciones de los bancos centrales para explorar y experimentar con CBDC variarían de un país a otro, en función de los roles y reglas particulares que poseen. No obstante, señaló que cada país debe encontrar una ruta para incorporar las innovaciones surgidas en materia de pagos.
Claramente los pagos han cambiado mucho durante los últimos 10. Aparecieron nuevos jugadores y creo que los bancos centrales tienen que averiguar cómo encajan en este nuevo ecosistema de proveedores de pagos. Encontrar cuál es su rol y cuáles son las oportunidades.
Thomas Moser, miembro suplente de la Junta Directiva del Banco Nacional de Suiza
Moser aclaró que, en la etapa de desarrollo actual, el banco central suizo no ve una necesidad de crear una CBDC minorista o para el sector privado. Sin embargo, sí está buscando resolver preguntas fundamentales en el sector mayorista, que se ocupa de la liquidación de activos.
En este sentido, recalcó que aún queda por responder el papel que jugarán las blockchains en la infraestructura del mercado financiero en el futuro, y en qué circunstancias se usaría el dinero del banco central para la liquidación, «porque el dinero del Banco Central no tiene riesgo de contraparte. Entonces es una cuestión de estabilidad financiera». En su opinión, la rapidez con la que se desarrollen estas infraestructuras, determinará su adopción por parte de los Bancos Centrales.
Las CBDC tendrían múltiples casos de uso para la banca comercial
Por su parte, Francisco Maroto, líder blockchain del banco español BBVA, dijo que, desde la perspectiva de la banca comercial, las CBDC tienen el potencial de aportar valor al sistema financiero y resolverían necesidades derivadas de la digitalización.
«Vemos que podría haber una mejora de la infraestructura del mercado de las liquidaciones tradicionales. Por ejemplo, en Europa ahora tenemos Target2. Pero Target2 no está 24/7 transmitiendo. Esto es una necesidad que tenemos en el nuevo mundo digital. Necesitamos un sistema de liquidación solvente, en tiempo real y siempre funcionando», explicó Maroto, quien considera factible lograr estas características con una solución basada en CBDC.
El ejecutivo del banco español señaló que este sistema sería útil más allá de los pagos. En su opinión existe un potencial caso de uso para las CBDC en el mercado de valores, ya que los activos financieros o los bonos pueden ser tokenizados para dinamizar el sistema.
Una vez que tengamos una propiedad tokenizada o tal vez la propiedad inmobiliaria u otros activos no financieros tokenizados, necesitaríamos una forma de pago sin efectivo. Esto se resuelve a través de una liquidación en una blockchain y para esto necesitamos un token. Aunque puede ser una stablecoin, sería mejor una CBDC, ya que estaría respaldada por el Banco Central, sería más segura y más confiable, al menos desde una perspectiva bancaria.
Francisco Maroto, líder blockchain del BBVA
Otra área donde las liquidaciones a través de CBDC sería útil, es en los nuevos ecosistemas financieros que usan blockchains, según Maroto. En su opinión, las liquidaciones para estas soluciones de mercado financiero también requieren un token y, nuevamente, una CBDC sería la mejor opción..
Por otra parte, Maroto cree que la construcción de una CBDC para uso minorista podría agregar otras ventajas como programabilidad, el uso de IoT (internet de las cosas) para pagos máquina a máquina, pagos condicionales, entre otros. Además, redundaría en reducción de costos, y mejoras para los usuarios del sistema financiero.
Suiza ha realizado experimentos con CBDC, pero no emitirán una por ahora
Thomas Moser, del Banco de Suiza, se refirió a un reciente experimento de pagos transfronterizos a través de una CBDC mayorista, realizado por la institución conjuntamente con Francia. La investigación recibió el nombre de proyecto Jura, como las montañas que separan ambos países.
Según explicó Moser, el proyecto perseguía construir una plataforma común entre ambos países, operada por un proveedor privado externo, pero sin perder la autonomía de cada banco central. En el marco del proyecto, experimentaron con un modelo de doble firma, donde cada transacción que involucra la CBDC de ambos países, debe ser firmada por ambos bancos centrales.
Aunque solo se trató de una prueba, el funcionario asegura que es una muestra de que existen diferentes posibilidades para lograr las liquidaciones transfronterizas. Y que, no se trata solo de la tecnología, también hay muchos temas legales que resolver.
Cabe destacar que, en mayo de este año un informe reseñado por CriptoNoticias reveló que 80% de los Bancos Centrales está explorando el uso de CBDC, y un 40% ya están haciendo pruebas similares a la comentada por Thomas Moser.
Recientemente, el periodista Max Keiser, reconocido como evangelista de Bitcoin, criticó a las CBDC por considerar que le dan a los Estados «el poder total de la vigilancia perversa y global». En su opinión, no resuelven los problemas fundamentales del dinero fíat, como lo hace Bitcoin, sino que, por el contrario, los recrean de la peor manera.