-
El diplomático desconoce cuánto tiempo le tomará al país revalorizar su moneda.
-
La mayoría de las transacciones comerciales se realizan en dólares estadounidenses.
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró en una reciente entrevista que el uso del dólar estadounidense para las transacciones comerciales en su país será «pasajero». El funcionario resaltó que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es revalorizar el bolívar, la moneda nacional.
Arreaza admitió que desconoce cuánto tiempo le tomará al país fortalecer su signo monetario. En declaraciones a la agencia de noticias AFP, el canciller dijo que el proceso de rescate podría durar años, algo que se ejecutaría en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV).
«No es lo ideal y será pasajero ¿cuánto tiempo durará? ¿Uno, dos, tres, cuatro años? Nuestro objetivo es reposicionar el bolívar. Una cosa es que el comercio esté dolarizado y otra que estamos agachándonos delante de la Reserva Federal pidiéndoles dólares», explicó Arreaza citado por el diario caraqueño El Nacional.
Para Arreaza es «paradójico» que en las calles de Venezuela se consigan más dólares que bolívares, algo que estaría chocando con los principios de soberanía monetaria que ha enarbolado el gobierno socialista durante años.
La situación fue justificada por Arreaza al decir que las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno están afectando. Además, mencionó que, geográficamente, Venezuela está en el «área geopolítica de control de los Estados Unidos». Según el canciller, el 77% de las transacciones comerciales del país, en el 2020, se efectuaron en bolívares.
Crisis económica y monetaria en Venezuela
Venezuela experimenta una aguda crisis económica que tiene en la hiperinflación, la devaluación del bolívar y la escasez de dinero el efectivo, a sus tres principales protagonistas. Los venezolanos, en un intento por preservar el valor de sus fondos, cobran y pagan la mayoría de los productos y servicios en dólares, aunque no sea la moneda oficial.
De acuerdo con un estudio difundido por la firma Ecoanalítica, el uso del dólar triplica al del bolívar como medio de pago. En su más reciente investigación, sobre la dolarización en Venezuela, la agencia indicó que el 90% de las operaciones se realiza en moneda extranjera. De hecho, el 61% de los pagos en el país se hace con dólares en efectivo.
En la zona fronteriza con Colombia, por ejemplo, se vive una realidad un tanto distinta con millones de venezolanos pagando con la moneda del vecino país, el peso, antes que utilizar el propio bolívar o el dólar. Una situación similar ocurre en la frontera con Brasil, en donde la moneda predominante para las operaciones es el real brasileño, tal y como lo ha reportado CriptoNoticias.
Otro segmento de los venezolanos ha encontrado refugio en bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como una alternativa para resguardar capital. De hecho, el país ya sería el tercero con mayor adopción de criptoactivos, según un reporte de la firma Chainalysis.
En noviembre del año pasado este periódico informó que Venezuela habría discutido un plan de dolarización con los bancos privados. Meses después algunas de las instituciones comenzaron a promocionar nuevas cuentas en dólares y servicios de custodia en divisas extranjeras.