Hechos clave:
-
La criptomoneda ya no estará disponible en el exchange Huobi.
-
En agosto, HUSD ya había perdido temporariamente el 16% de su valor.
La stablecoin HUSD, del exchange de criptomonedas Huobi, cayó precipitosamente en las primeras horas del lunes 31 de octubre de 2022, y llegó a cotizar en USD 0,28.
La semana pasada, la empresa anunció que retiraría el token de la plataforma y que el saldo de los usuarios en HUSD se convertiría a Tether (USDT) con una tasa de 1:1. Inmediatamente después de ese anuncio del 27 de octubre, HUSD perdió su paridad con el dólar estadounidense y cayó un 20% en apenas 24 horas.
Un episodio similar había ocurrido en agosto, cuando HUSD experimentó un depeg (pérdida de paridad) de aproximadamente el 16%. En ese momento, la empresa informó que el problema se debía a una falta de liquidez de Stable Universal Limited, la compañía encargada de administrar el colateral de HUSD. Huobi argumentó además que ya se había desvinculado del proyecto en abril.
No obstante, el exchange aún ofrecía productos de inversión con retornos en HUSD al momento del depeg, como se informó en CriptoNoticias.
Huobi lanzó su stablecoin HUSD en septiembre de 2019. En mayo de 2021, su capitalización de mercado llegó a su punto máximo de USD 1.000 millones. Al momento de redacción de esta nota, ese indicador está en USD 70 millones, lo que demuestra la poca atención que la stablecoin captó en el ecosistema en los últimos 18 meses.
Huobi abandona su propia stablecoin
Las acciones de Huobi se enmarcan en un contexto de cambios en el exchange. A principios de octubre, su accionista mayoritario Leon Li vendió sus acciones a About Capital, una empresa con la que está vinculado Justin Sun, CEO de la compañía que desarrolla la red Tron.
Como se ha reportado en este periódico, Tron cuenta con su propia stablecoin algorítmica, Decentralized USD (USDD). Por eso, Sun habría decidido dar un lugar protagónico a esta criptomoneda en lugar de otras que compiten con ella, como era el caso de HUSD.
Tal preponderancia puede verse en los anuncios de Huobi en las redes, promoviendo el uso de USDD para el comercio de criptomonedas en la plataforma.
Otras stablecoins tuvieron problemas en 2022
El año 2022 quedará en la historia, entre otras cosas, por haber visto el derrumbe de varias criptomonedas estables, cuya premisa básica era mantener la paridad con un activo subyacente.
Además del renombrado caso de Terra USD (UST) en mayo, también ocurrió algo similar con la ya mencionada stablecoin de Tron, USDD, muy poco tiempo después de su lanzamiento. Asimismo, aunque se trató de un desliz temporario, la líder del rubro de las stablecoins, USDT, tuvo un breve depeg el 12 de mayo que llevó su cotización hasta los USD 0,95.