Hechos clave:
-
Specter Desktop no compartirá direcciones xPub con Swan Bitcoin.
-
El monedero frÃo Jade de Blockstream también podrá usarse para firmar transacciones en Specter.
El equipo de Specter Solutions anunció el dÃa de ayer el lanzamiento de la versión 1.8.0 de su aplicación para PC, donde ahora es posible activar planes de ahorro en BTC gracias a la integración de Swan Bitcoin.
La novedad fue publicada en la cuenta oficial de Specter en Twitter por medio de un hilo, en el que se mencionan las mejoras más relevantes que incluye esta actualización. Es importante destacar que la función principal de este software es facilitar la administración de monederos y su conexión con un nodo de bitcoin propio del usuario, a fin de potenciar la privacidad y seguridad de sus transacciones.
Los usuarios de Specter Desktop no solo podrán poner en marcha planes de ahorros en BTC administrados por Swan Bitcoin; sino que, además, podrán automatizar el retiro de sus ahorros en bitcoin para que lleguen directamente a cualquiera de sus monederos vinculados con la aplicación de Specter.
La principal ventaja de la integración de ambas plataformas es que este Specter permite utilizar monederos de una sola firma y multifirma por igual, y conectarlos a un nodo de Bitcoin propio del usuario. Esto ofrece una capa extra de privacidad y seguridad a la hora de realizar transacciones.
Otra ventaja con la que cuentan los usuarios de Specter Desktop, tras la integración de Swan Bitcoin, es que las direcciones de Bitcoin que Specter compartirá no son del tipo xPub, con el fin de favorecer aún más la privacidad de sus clientes.
Las direcciones xPub de bitcoin revelan muchos detalles de un monedero. Si bien, la información delicada como las llaves privadas permanece únicamente al alcance del dueño, es posible ver todo el historial de transacciones.
El término xPub viene del inglés Extended Public que hace referencia a una versión extendida de la llave pública o dirección para recibir bitcoins. De hecho, de esta llave pública extendida se derivan las direcciones estándar.
Una última mejora en pro de la privacidad es la encriptación de los datos relacionados con la interacción entre Swan Bitcoin y Specter Desktop. El usuario tiene la posibilidad de proteger estos datos usando su contraseña.
Otras mejoras que incluye la versión 1.8.0 de Specter Desktop
Además de todo lo relacionado con la integración de Swan Bitcoin, Specter Desktop también añadió la posibilidad de vincular el monedero frÃo Jade, desarrollado por Blockstream, para utilizarlo en cuentas multifirma.
Por último, otra mejora con la que cuenta esta versión de la aplicación está en su herramienta de búsqueda del historial de transacciones. Ahora es posible conseguir las transacciones realizadas anteriormente con solo escribir parte de la dirección a la que se envió el BTC, el monto enviado, la fecha en la que se realizó, el TxID o la etiqueta de la transacción.
Quejas de los bitcoiners ante la alianza de Specter con sitios que usan KYC
Tras el anuncio de la integración de Swan Bitcoin a Specter Desktop, las preocupaciones y quejas de algunos usuarios no se hicieron esperar entre las respuestas al hilo de @SpecterWallet en Twitter.
La causa de inquieta a estos usuarios es que Swan Bitcoin aplica polÃticas KYC (Conoce a Tu Cliente, por sus siglas en inglés), y esto es algo que contradice por completo la filosofÃa bitcoiner de privacidad e independencia total de entidades bancarias y gubernamentales.
Moritz Wietersheim, uno de los directivos de Specter Solutions, comentó al respecto que esta función era opcional. Es decir que, es decisión del usuario si quiere o no vincular sus cuentas de Specter Desktop y Swan Bitcoin.
A pesar de las diferentes funcionalidades añadidas por Specter a su aplicación en pro de la privacidad, como la encriptación de datos y el uso de direcciones de Bitcoin que no sean xPub, algunos de sus usuarios aún temen que estas medidas no sean suficientes para mantener sus datos personales a salvo.
En junio del 2021, Specter Solutions informó a sus usuarios sobre un aparente virus troyano que estaba presente en su actualización a la versión 1.4.6 del software.
La recomendación de la empresa fue inicialmente la de eliminar el archivo infectado y ejecutar un antivirus en las PC que hubiesen activado la actualización. Sin embargo, luego se supo que se trató de un falso positivo, tal y como lo reseñó CriptoNoticias en ese entonces.