Hechos clave:
-
Aseguran que el nuevo instrumento otorga inmediato acceso a financiamiento.
-
Los préstamos estarán disponibles para que nuevos emprendedores pongan en marcha sus proyectos.
Acumen es un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) que trabajará con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de El Salvador para otorgar préstamos en bitcoin (BTC) a baja tasa de interés, incluyendo a los trabajadores autónomos.
Las micro y pequeñas empresas que tengan fondos en bitcoin, podrán acceder a préstamos para cubrir sus necesidades de liquidez o impulsar nuevos proyectos que requieran inversión. Así lo señaló Paul Steiner, presidente de Conamype, quien participó en una charla transmitida ayer por Facebook Live, junto a la jefa de proyectos de Acumen, Andrea Gómez.
Para obtener un préstamo, las personas interesadas no tendrán que acudir a un banco o someterse a largos trámites y estudios, aseguró Gómez. Por el contrario, pueden depositar su bitcoin en el protocolo de Acumen, donde son convertidos a Tether (USDT) o USDC. Y seguidamente presentar su proyecto, junto con las garantías de que cumplirán con los pagos estipulados.
Una vez que el proyecto es evaluado por los inversionistas que forman parte de la organización autónoma descentralizada (DAO) de Acumen, la propuesta se somete a un proceso de votación en el que participan los propietarios de tokens, quienes aprueban o rechazan el financiamiento.
«Quienes bloqueen fondos pueden seguir usando una parte de sus tokens en el ecosistema de Acumen y, por extensión, en el ecosistema de Solana (blockchain en la que está basado el protocolo). Los fondos bloqueados no son dinero muerto, sino que devengan intereses y una parte puede seguir utilizándose», se lee en el sitio web del protocolo DeFi.
«Prácticamente no tienes que cumplir con ningún requisito financiero, sino que cada solicitante estará clasificado como micro, pequeña empresa o trabajador por cuenta propia, según su promedio de venta anual y número de empleados. Así que, basado en eso, se otorga el préstamo», agregó Steiner. Por esta razón, los interesados en obtener financiamiento a través de este nuevo producto, primero deben registrarse en Conamype. No se informó cuándo comenzarán a otorgar los préstamos, ni cual será la tasa de interés fijada.
Préstamos de acceso inmediato y disponibles para nuevos emprendedores
En junio del año pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa. Con las modificaciones a los artículos 50 y 51 se estableció la creación de un fondo de USD 9 millones para garantizar el acceso a créditos para el sector.
“El primer beneficio que tendrán las pymes de El Salvador es que van a tener inmediato acceso a financiamiento a través de este Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa (Programype). El segundo es que cualquier financiamiento que obtenga a través de este programa, será con tasas de interés mucho más baratas que las ofrecidas por el mercado en la actualidad. Además, todos los beneficiarios tendrán seguimiento de asesores de Conamype quienes les ayudarán a aprovechar mejor el dinero”.
Paul Steiner, presidente de Conamype.
Para Steiner, la nueva solución de financiamiento que el gobierno de El Salvador está lanzando como parte de la Ley Bitcoin, está enfocada en atender a más de 1 millón de personas que poseen pequeños negocios, pero que no poseen cuenta bancaria. Son comerciantes informales que no tienen posibilidades de acceder a un crédito otorgado por las instituciones financieras, y que se ven obligados a «caer en manos de los usureros que cobran altas tasas de interés».
“Con este nuevo instrumento financiero las pymes y los trabajadores independientes también tienen la posibilidad de ir creando su récord crediticio aun cuando no estén bancarizadas. Esto es posible porque el Banco Hipotecario de El Salvador el que administra los fondos en bitcoin del programa”.
Paul Steiner, presidente de Conamype.
El funcionario agregó que, con los préstamos en bitcoin otorgados a través de Acumen, no solo serán una opción para microempresarios con negocios operativos, sino que también son una alternativa para emprendedores con proyectos que no han podido poner en marcha por falta de financiamiento.
Steiner además cree que, de la mano de Bitcoin, El Salvador tiene la posibilidad de establecer un sistema de creación de riqueza que funcione para toda la población. «No tendremos una economía para los de arriba y otra para los de abajo o los de menos recursos, sino que más bien todos tienen la oportunidad de superarse económicamente con igualdad de condiciones», explicó.
En otro orden de ideas, la ministra de economía del país centroamericano, María Luisa Hayem, aseguró que la nación adecua todo su sistema, incluyendo el fiscal. Con ello, atraerá a inversionistas para ampliar oportunidades de crecimiento, tal como lo informó CriptoNoticias.
De hecho, más de 40 inversionistas de bitcoin llegaron a El Salvador, en noviembre del año pasado. Todos con intenciones de invertir en el turismo del primer país del mundo en adoptar a la pionera de las criptomonedas como moneda de curso legal.