-
Secretario propone una reforma tributaria sin impuestos sobre las transacciones digitales.
-
El ajuste fiscal se dejará a un lado debido a la situación actual, pero se retomará en el 2021.
El secretario del Tesoro Nacional de Brasil, Mansueto Almeida, aclaró que no está de acuerdo con que se establezcan impuestos sobre transacciones digitales, destacando además que está a favor de una reforma tributaria.
«No me gustan los impuestos sobre transacciones digitales o transacciones financieras. Hay mitos sobre este tipo de impuestos», fue lo que afirmó el Secretario del Tesoro este lunes 1 de junio, en una videoconferencia publicada en YouTube.
El secretario afirmó que está a favor de la aprobación de una reforma tributaria en el país, en el contexto pospandemia. Sin embargo, esta reforma, para él, no debe venir acompañada de impuestos sobre las transacciones digitales o financieras.
Almeida señaló que Brasil tiene un sistema tributario caótico. Por lo tanto, necesita “enfrentar el desafío” de hacer una reforma tributaria. Pero esto requerirá mucho diálogo político, acotó el secretario.
Por otro lado, “Brasil terminará este 2020 con una deuda equivalente al 94% del producto interno bruto (PIB) de la nación”, informó el secretario a otro medio. Siendo este un porcentaje muy alto en comparación con el promedio de los llamados países emergentes.
El funcionario también afirmó que el objetivo prioritario de este año es garantizar los recursos necesarios para la adopción de medidas que minimicen el impacto del coronavirus en la economía. Por lo tanto, el ajuste fiscal se dejará a un lado debido a la situación actual.
Sin embargo, este debe hacerse en 2021 para que se reanude el crecimiento económico y para que los inversionistas vuelvan a mirar a Brasil. Según explicó Almeida, para garantizar la aprobación, será necesario un “buen diálogo político”, así como el respecto al adversario.
Por otra parte, aunque no queda claro si el impuesto sobre las transacciones digitales afectaría directamente a la industria de las criptomonedas, se debe considerar esta posibilidad, dado que algunas empresas en Brasil ya están intermediando entre criptomonedas y dinero fiduciario. Como es el caso de Xapo, Alterbank, UZZO, Opeu y Atarpay. Esto sin contar que, cada vez más, se abren las puertas a la tecnología blockchain en el país suramericano.
Hace dos semanas, CriptoNoticias informó que mediante un proceso de “implantación asistida” el gobierno brasileño almacenará los Registros de Personas Físicas (CPF) en una red blockchain, a fin de ofrecer un servicio de distribución de información fiscal, siendo la Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social (Dataprev) la responsable de su integración.
Además en mayo, un notario público brasileño ya había expuesto sus planes de emitir una “blockchain Id” como un certificado digital para reconocer las empresas y firmar documentos digitalmente. Se informó también sobre el avance que se tuvo en el mismo mes, al tener una asignación de código comercial dedicado únicamente a la operación comercial de la casas de cambio de criptomonedas de Brasil, para que ejerzan legalmente bajo una denominación de “6619-3/99 Corretaje y custodia de criptoactivos”.