-
El analista Juan Villaverde explica que los mercados no son lineales.
-
Bitcoin podría seguir teniendo correcciones bajistas en próximos días.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplicó un recorte en la tasa de interés de 0,5 puntos, llevándola al 5,0%. Se trata de la primera reducción que, desde 2020, aplica el organismo que conduce Jerome Powell.
Tal como informó CriptoNoticias, bitcoin (BTC) y las criptomonedas reaccionaron con alta volatilidad luego de que se conociera la decisión del organismo. En contextos de tasas de interés más bajas, el costo del endeudamiento es menor y los inversionistas pueden tomar préstamos para colocarlos en activos considerados de riesgo para obtener mayores rendimientos.
Aunque el recorte estaba dentro de las expectativas para algunos analistas la decisión de la Fed podría ser, desde algunos puntos de vista, una mala señal para el futuro de la economía de Estados Unidos.
Para Juan Villaverde, econometrista y matemático dedicado al análisis de criptomonedas, el organismo aplicó un recorte más agresivo que lo previsto porque “se dio cuenta de que había sido ‘un poco tarde’ para abordar la inflación, que había estado aumentando silenciosamente desde 2021 mientras las tasas se mantenían cerca de cero”.
Es importante recordar que las tasas se mantenían en torno al 5,25% y 5,5%, su nivel más alto en dos décadas.
A mediados de 2022, la Fed implementó una serie de aumentos en las tasas de interés con el objetivo de frenar el crecimiento económico y así controlar el índice de precios al consumidor.
En ese sentido, Villaverde señala que “hoy en día, los mercados están centrados en una sola cosa: el recorte ‘gigante’ de la semana pasada —y las promesas de que habría más— nos indica que se avecina una recesión”. Él considera:
“Cuando la Reserva Federal recorta las tasas de manera agresiva, es una señal de que le preocupa una recesión. A su vez, el mercado podría interpretar esto como una gran señal de advertencia de ‘ADVERTENCIA: se aproxima una recesión’”.
Juan Villaverde, econometrista y analista de mercado de criptomonedas.
Además, remarca que “el gran aumento del precio de las criptomonedas que hemos visto desde el miércoles puede que no dure necesariamente” y completa: “Tal es la naturaleza no lineal de los mercados”. En otras palabras, su comportamiento no siempre sigue patrones predecibles.
Con esa expresión, el analista hace mención a lo ocurrido en 2022, cuando la Fed subió las tasas de interés y generó una presión bajista en el precio de bitcoin y las criptomonedas.
Tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView, la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto se desplomó por debajo de los 24.000 dólares en los primeros meses de 2022.
Más allá de la opinión del especialista, cabe destacar que el precio de BTC se disparó por encima de los 63.000 dólares después del anuncio de la Fed.
De acuerdo con la tesis de Villaverde, los inversionistas deben poner el enfoque en la liquidez global, refiriéndose al dinero que ingresa al sistema. “Estamos empezando a ver indicios de inyecciones de liquidez, especialmente de China, y hay señales de que la Reserva Federal también está empezando a inyectar efectivo”, expone, al tiempo que agrega:
“Ese es el verdadero catalizador del aumento de los precios de las criptomonedas: no los recortes de las tasas de interés en sí, sino las inyecciones de liquidez que podrían seguir en breve”.
Juan Villaverde, econometrista y analista de mercado de criptomonedas.
Por último, resalta que el principal catalizador del precio de BTC y las criptomonedas son las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre. “Hasta entonces, las correcciones a corto plazo pueden aprovecharse como oportunidades de compra para proyectos de criptomonedas de calidad”, cierra.
Hay opiniones opuestas
A diferencia de Villaverde, hay analistas que sostienen que el recorte de las tasas de interés será beneficioso para BTC y las criptomonedas, sumado a los indicadores que sugieren un escenario de posible “aterrizaje suave” en la economía de Estados Unidos.
Por ejemplo, Coinbase, el mayor exchange de criptomonedas de ese país, explica en su más reciente reporte semanal que “la reacción positiva del mercado a la decisión (tanto en activos tradicionales como en criptomonedas) refleja la comunicación relativamente clara de la Fed sobre el futuro camino de la política monetaria”.
A su vez, aclara que aunque los datos de nóminas no agrícolas (NFP) han sido débiles en lo que va del 2024, las proyecciones de incremento de producto interno bruto (PIB) y los niveles sostenidos de gasto de consumidores y de venta de minoristas son señales que alejan los rumores de una recesión.